Asuntos Sociales y Proyecto Hombre tienden la mano a mujeres víctimas de violencia y con adicción

'Mujer Esencial' es el nombre de este programa que se va a llevar a cabo en Jaén entre enero y mayo de 2025

El proyecto se desarrollará entre enero y mayo de 2025.

Ayuntamiento Jaén

El proyecto se desarrollará entre enero y mayo de 2025.

Tomás Díaz

Jaén - Publicado el

2 min lectura

La concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, ha dado a conocer el proyecto 'Mujer Esencial', impulsado desde la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Fundación Proyecto Hombre. Este programa se desarrollará entre enero y mayo de 2025.

Según ha explicado Segovia, Mujer Esencial tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades personales de mujeres que han sido víctimas de violencia y enfrentan problemas de adicción, ofreciéndoles herramientas para ganar mayor control sobre sus vidas y alcanzar una posición de mayor seguridad y autonomía.

La edil ha señalado que este proyecto es una continuación de Mujeres en Resiliencia, llevado a cabo el año pasado también junto a Proyecto Hombre, que logró resultados muy positivos. "Trece mujeres lograron recuperarse en la edición anterior. Ahora, basándonos en esa experiencia, unas veinte mujeres más podrán participar en este programa terapéutico, que incluye atención personalizada para ayudarlas a construir un proyecto de vida significativo, reducir el aislamiento social y mejorar su autoestima, seguridad y bienestar psicológico", ha destacado.

Segovia ha subrayado que las mujeres suelen iniciar tratamientos contra las adicciones más tarde que los hombres debido a sentimientos de culpa, miedo o vergüenza relacionados con su rol de madres. "Esto retrasa la búsqueda de ayuda y, en muchos casos, agrava su situación. Además, las mujeres que sufren violencia tienen un mayor riesgo de desarrollar adicciones, ya que el consumo de sustancias se convierte en un mecanismo para sobrellevar el trauma o soportar el abuso", ha afirmado.

Asimismo, aprovechando la presentación del proyecto, ha compartido datos del Observatorio de Proyecto Hombre de 2023: el 46,7 % de las mujeres atendidas presentan problemas con el consumo de alcohol, y el 35,5 % con cocaína. Además, el 36,3 % ha sufrido abuso sexual, el 54 % abuso físico, y el 71,6 % abuso emocional.

La concejala también ha destacado que el método de trabajo del proyecto combina técnicas individuales y grupales dentro de un enfoque participativo. "Las mujeres son agentes activas en el cuidado de su salud, asumen la responsabilidad de su tratamiento y se comprometen con las actividades. El programa se estructura en tres unidades de intervención, orientadas a redefinir su identidad, superar estigmas y trabajar en su presente para construir un futuro con mayores oportunidades". 

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN