Baeza se abre al mercado chino: convenio de colaboración con Dongguan y proyección internacional
Ambas instituciones establecen una relación de cooperación para construir canales de producción y comercialización de AOVE y productos agrícolas
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha sido el escenario de la firma de un convenio de cooperación entre esta localidad y la ciudad china de Dongguan. La delegación del gobierno de Dongguan, encabezada por el teniente de alcalde Lie Wangxian, junto con Xie Weiliang, alcalde de Gaobu, Lan Ziqian, teniente de alcalde de Houjie, y otras autoridades, fue recibida por el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, acompañado de miembros del Equipo de Gobierno y Javier Calvente, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Jaén.
Este acuerdo marca el inicio de una relación de cooperación a largo plazo entre ambas ciudades, con el objetivo de conectar a sus empresarios y desarrollar, de manera conjunta, la producción y comercialización del aceite de oliva y otros productos agrícolas. La alianza también busca fortalecer el turismo en Baeza, promoviendo su patrimonio y sus atractivos como destino turístico.
Previo a la firma, la delegación de Dongguan visitó el IES Santísima Trinidad, donde se interesaron por la oferta educativa del centro, que incluye la enseñanza del idioma chino. Además, visitaron la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, con miras a explorar futuras colaboraciones formativas.
El vínculo entre ambas ciudades comenzó en agosto de 2023 con una visita de representantes de Dongguan a Baeza. En octubre de ese mismo año, el alcalde Pedro Cabrera participó en la Conferencia Mundial de Comercio de Dongguan, destacando las oportunidades de colaboración. Esta primavera, autoridades de Baeza viajaron a Dongguan para fomentar relaciones en el ámbito socioeconómico, cultural y turístico.
Ayer, en el marco de esta alianza, la delegación china recorrió la Cooperativa “El Alcázar” y Oleícola Jaén. Posteriormente, en el Centro de Patrimonio Mundial de Baeza, los visitantes participaron en una exposición que mostró el dinamismo de la industria local de aceite de oliva, el sector hotelero y la oferta turística de la ciudad. La visita culminó con una actuación de baile flamenco a cargo de alumnas de la Escuela Municipal de Danza, que puso un broche cultural a este importante encuentro.