DAÑOS EN TU VEHÍCULO APARCADO

Cómo actuar cuando encuentras tu coche abollado o rayado en la calle

Por desgracia, esta situación sucede con bastante frecuencia y en muchos casos, el conductor que ha causado el daño no deja notificación alguna del siniestro

Cómo actuar cuando encuentras tu coche abollado o rayado en la calle

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sí, desgraciadamente ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría a los que aparcamos nuestro coche en la calle, que una mañana sales de casa dispuesto a coger tu coche camino del trabajo y te encuentras con la desagradable sorpresa de que algún desaprensivo le ha dado un roce o un golpe al vehículo y no ha dejado ni rastro de quien es y como localizarlo para dar parte del siniestro al seguro.

Los motivos por los que un conductor se da a la fuga tras un siniestro, por pequeño que sea, pueden variar, ya sea por no contar con seguro, por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol o simplemente por ser un incívico sin escrúpulos, sin más.

Esta es una situación que puede acarrear distintas consecuencias dependiendo del nivel de gravedad del siniestro, ya que en función del seguro contratado la broma nos puede salir más o menos costosa.

Cómo actuar al encontrar un golpe en nuestro coche aparcado

En primer lugar no muevas el vehículo y haz fotografías de las partes afectadas. Vamos a intentar recabar cualquier información que pueda ayudar a la identificación del vehículo o persona responsable. Ya, ya sé que esto a veces es misión imposible pero no es menos cierto que en ocasiones puede que haya testigos que sí que nos puedan ayudar en esta labor de identificación.

Cómo actuar cuando encuentras tu coche abollado o rayado en la calle

En segundo lugar, ten a mano la documentación del coche y la póliza de seguros y aunque sea un golpe sin importancia, llama a la Policía o la Guardia Civil. Ellos te ayudarán a levantar un parte de accidentes y abrirán una investigación para tratar de localizar al conductor fugado. Además, tendrás la oportunidad de denunciar los daños para que la investigación tenga como personada a la víctima en el proceso.

En tercer lugar da parte inmediatamente a tu compañía aseguradora, aportando toda la información de la que dispongas así como del acta de la Policía o la Guardia Civil. Si por suerte tienes el vehículo asegurado a todo riesgo el seguro se hará cargo de la reparación de los daños del golpe en caso de no localizar al autor de los hechos. Cabe señalar que hay aseguradoras que incluyen en sus condiciones generales este tipo de incidente en la cobertura de daños propios siempre que el vehículo estuviese aparcado en un sitio permitido en el momento del siniestro.

En el caso de que el seguro a todo riesgo tenga cláusula de franquicia, la compañía aseguradora procederá a la indemnización correspondiente descontando el importe de la franquicia que tengas contratada y, por supuesto, si no tienes contratado seguro a todo riesgo, deberás ser tú quien corra con todos los gastos.

También debes saber que generalmente se pueden reclamar los daños ocasionados. En este caso, será contra el Consorcio de Compensación de Seguros siempre que consigas demostrar que el accidente fue culpa de un tercero o, directamente contra el vehículo responsable si se consigue dar con él. En estos casos es conveniente ponerte en manos de un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Por último, si tienes la fortuna de localizar al vehículo responsable, ya sea por la intervención policial, la declaración de testigos o por cualquier otro medio de prueba que indetifique al vehículo responsable, reclama inmediatamente a su aseguradora para que se haga cargo de los daños causados por su conductor.

¿Y si el golpe en el coche se da en un parking privado?

Según el RACC, en el caso de que el golpe se produzca en un parking privado, este debe contar con un seguro que se hará cargo de la resolución y reparación de este tipo de accidentes que pueden darse en sus instalaciones.

Es el caso, por ejemplo, de las plazas de parking que comparten los vecinos, en edificios de viviendas. El seguro de la propiedad debe responsabilizarse, pero en el caso que se niegue a realizar la reparación o el abono de los daños, el usuario podrá reclamarlo por vía judicial.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN