¿Existen realmente las rebajas?
Desde Comercio Jaén aseguran que ha desaparecido el "efecto llamada", que repercute directamente en los comercios de proximidad
Jaén - Publicado el
2 min lectura
Desde este 7 de enero, los escaparates de los comercios de todo el país lucen descuentos a través de carteles con mastodónticas tipografías. Anuncian el inicio del periodo de rebajas después de semanas de elevados gastos con motivo de las compras navideñas, y a ellas acuden numerosos clientes en busca de unas gangas que no siempre hallamos en los percheros.
Ya no suelen repetirse las imágenes de hace una década, las cuales sonrojaban a muchos al ver cómo una una marea de personas inundaba los comercios para hacerse con lo más destacado en los primeros instantes de estas mencionadas rebajas. Nos preguntamos el motivo de ello, ¿por qué ya no se dan estas imágenes?
Desde Comercio Jaén y Comercio Andalucía explican el motivo de ello. Aseguran que “ya se ha perdido el efecto llamada de las rebajas del mes de enero”, puesto que ya no están regularizadas. Cualquier establecimiento puede definir su fase de rebajas a lo largo de todo el año, y ya no es necesario ofrecer estos descuentos tras la Navidad.
¿desde cuándo?
Para la Confederación Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, "les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente".
Esta realidad también puede repercutir en el gasto medio de un usuario a la hora de acudir a las rebajas. De hecho, Bruno García apunta que hace unos años una persona podría gastarse alrededor de 150 euros, mientras que ahora, apenas llega a los 60 euros.
realidad a pie de calle
Es algo que también se palpa al preguntar a pie de calle. Varios jiennenses afirman “no tener necesidad de comprar algún producto”, y simplemente acuden a los establecimientos para curiosear y ver si alguna ganga cae en sus manos
Sin un presupuesto fijo, y con intención de pasear más que de comprar, acuden estos días muchos jiennenses a los comercios del centro, con bolsas llenas de ropa, pero para descambiarla por otras prendas o tarjetas regalo.