Vapeo: Inhalando riesgos

Vapear es inhalar el vapor creado por un dispositivo electrónico, como un cigarrillo electrónico o vapeador. No es tan inócuo como dicen

ctv-g34-diseo-sin-ttulo1

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes, con sus respuestas, que nos hacemos sobre este tipo de dispositivos y que ha recopilado la Junta de Andalucía

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los denominados “cigarrillos electrónicos” son dispositivos que vaporizan una mezcla de distintos compuestos, habitualmente nicotina, diluida en glicol de propileno y otros agentes químicos o aditivos.

El aspecto de los cigarrillos electrónicos puede llegar a ser muy similar, cuando no casi idéntico, al de los cigarrillos convencionales, pero se pueden encontrar múltiples formas y colores.

ctv-h8d-vape-3417374 1280

¿Qué contienen y cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Básicamente estos dispositivos funcionan con una pequeña pila, que calienta un líquido que puede contener nicotina (entre 6 y 32 mgs), propilenglicol (un alcohol utilizado de soporte para la nicotina) y diversos aditivos (algunos de los cuales pueden proporcionar diferentes sabores y aromas). La composición puede variar en función de las marcas.

El líquido se calienta electrónicamente sin mediar combustión, y permiten la llegada de las sustancias al sistema respiratorio.

¿Tienen efectos para la salud?

Estudios recientes han descrito efectos adversos a corto plazo similares a los que producen los cigarrillos de tabaco (cambios pulmonares, irritación de garganta y boca, tos y boca seca, úlceras en la boca, mareos, dolor de cabeza y náuseas) y se desconocen aún los efectos a largo plazo de su uso.

Esta Consejería detectó, en 2011 en algunos dispositivos, ciertas sustancias dañinas para la salud (p.ej: dietilenglicol) y mantiene en curso un análisis y seguimiento de las sustancias que se emplean.

La normativa actual especifica el régimen aplicable a la publicidad de estos dispositivos y, en particular, prohíbe que se les atribuya “una eficacia o indicaciones terapéuticas que no hayan sido específicamente reconocidas por un Organismo Público competente”.

Por todo ello, no ha de asumirse que los cigarrillos electrónicos sean inocuos para la salud, especialmente cuando se utiliza nicotina (dada su alta adictividad y toxicidad cardiovascular).

ctv-7gf-e-cigarette-1301670 1280

¿Son eficaces los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?

En tanto no se confirme definitivamente mediante estudios científicos de rigor, o se certifique por un organismo acreditado, no se puede recomendar su uso en nuestro país como terapia sustitutiva para dejar de fumar.

Los datos más destacados de la última encuesta para Andalucía de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria son los siguentes:

• El porcentaje de fumadores en Andalucía es del 19,7 % siendo el más alto de todas lascomunidades.

• El 33,3% de la población entre 14 y 18 años fuma habitual u ocasionalmente (24,2% ocasional, 9,2% habitual), y el 39,6 de los jóvenes entre 19 y 24 años (28,3 ocasional, 11,3 habitualmente).

ctv-xyi-man-2634401 1280

• Llama la atención que el 90% de los jóvenes encuestados de 19 a 34 años manifiesta estar expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT) en diferentes situaciones de su vida cotidiana, como paradas de autobús, terrazas y otras actividades lúdicas, e incluso en las puertas de centros educativos y los coches.

• El 87,4% de los encuestados esta a favor de ampliar los espacios libres de humo. • El 81% no fumadores, y el 75% exfumadores, perciben que están expuestos al humo del tabaco en terrazas de bares y restaurantes.

• El 80,7% de los encuestados estaría de acuerdo con crear una normativa que obligara alas multinacionales tabacaleras a costear la limpieza de las colillas con el fin desalvaguardar el medioambiente. (similar al resultado nacional)

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN