MARCHAS PROCESIONALES
Alberto García Campos gana el I Concurso de Composición de Marchas de Procesión Granadina
El joven trombonista y compositor es natural de Linares y se ha hecho con el premio con su marcha "Bajo el palio, tu fe Granaina"
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El joven linarense Alberto García Campos ha sido el ganador de la primera edición del Concurso de Composición de Marchas de Procesión Granadina organizado por la Federación Granadina de Bandas de Música, con el fin de fomentar la composición musical de carácter granadino, tomando como referentes a autores propios.
La obra ganadora lleva por título "Bajo el palio, tu fe Granaina" y será estrenada e interpretada por la Banda Provincial de Granada bajo la batuta del Maestro Abel Moreno Gómez en el Auditorio Manuel de Falla este 9 de abril. Del mismo modo, la marcha será incluida en el segundo volumen del disco “Nuestra música, nuestros pueblos” de FEGRABAND.
En las bases también hay como premio para el ganador una edición de la partitura por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA).
Homenaje al compositor Francisco Alonso
Con motivo del 135 aniversario de su nacimiento, este afamado músico granadino desarrolló gran parte de su obra en la ciudad de Granada, siendo la música procesional y religiosa una de sus primeras inspiraciones. Para rendirle homenaje se propone crear nuevas obras basadas en la marcha de procesión “Al paso de la procesión”, la cual ha sido la base, armónica y temática, para dichas composiciones presentadas al concurso. La estructura y el lenguaje musical a utilizar podían ser libres siempre y cuando se justifique (mediante breve análisis adjunto) la procedencia y elaboración de los materiales presentados a partir de la partitura original de Francisco Alonso.
Alberto García Campos
Alberto García Campos, cariñosamente conocido en Linares, su ciudad natal, como "Albertito", por su pronta iniciación en los colectivos musicales del municipio, nace el 21 de Abril de 2001.
Inicia sus estudios musicales en el CPM “Andrés Segovia de Linares” en la especialidad de trombón junto a profesionales como Juan Colás, Francisco Ferrer, o Javier Estudillo, entre otros.
Ingresa en la Agrupación Musical de Linares 1875 participando en grandes certámenes y concursos, adquiriendo conocimientos de su director Francisco Infantes Ortiz.
Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento instrumental y decide iniciarse en el mundo de la composición, ganando así el I Premio de Composición de dicho conservatorio con la obra “Voces de Luz”.
Tiene la oportunidad de adquirir una beca Erasmus + en Italia en la que intercambia y aprende de las artes de otras culturas.
En el año 2019 se traslada a la ciudad de la Alhambra para continuar sus estudios en el RCSM “Victoria Eugenia “, en el cual continúa cursando su 3º año con grandes profesores como lo son Celestino Luna o Manuel Quesada (músicos de la OCG) y pudiendo adquirir conocimientos de análisis musical de la mano de Oscar Musso (presidente de FEGRABAND).
También colabora con orquestas como la Orquesta de Música Ligera de Linares, bajo la dirección de Antonio Plaza; la Orquesta de la UGR, bajo la dirección de Gabriel Delgado; o la Orquesta MusicAlma de Linares, participando como solista bajo la batuta de Jose Gregorio en el Festival de Música de Las Rozas, Madrid.
Actualmente trabaja especializándose en la composición musical para medios audiovisuales y perfeccionando su técnica de dirección junto a grandes figuras de la dirección orquestal como lo es la, también linarense y Directora de Orquesta, Lucía Marin.
En el plano de la Semana Santa, Alberto García es subdirector musical de la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares, que dirige musicalmente José Torrecilla Maestre. Con "María Inmaculada" estrena marchas como la recientemente compuesta y estrenada en concierto, “Amor de Madre”, dedicada a Nuestra Señora del Buen Fin de Cabra (Córdoba).