Camina por un pueblo de Jaén y se encuentra con una de las peores faltas de ortografía posibles en una alcantarilla: "Educación pública"
Este fallo ortográfico, que es muy grave, ha aparecido en el municipio jienense de La Carolina, y ha despertado las risas y la decepción de los usuarios en redes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las faltas de ortografía generan humor y preocupación a partes iguales. Porque todo el mundo sabe de la importancia que tiene una errata otrográfica, pero igualmente despierta nuestro sentido humorístico si el fallo es severo. Probablemente, por la brutalidad y la absurdez de ver algo tan recto, como es la gramática española, siendo alterado. En los tiempos de la digitalización es mucho más fácil ver errores ortográficos en redes sociales, pero lo que uno no se espera tanto es ver un fallo de ortografía tan grande... por la misma calle.
Eso es precisamente lo que le ha pasado a Javi, usuario de X (@JaviRodrigo11), que se ha encontrado en un municipio de Jaén una de las faltas de ortografía más bizarras que uno puede descubrir con tan solo andar por la calle. Porque es que literalmente está en una alcantarilla visible para cualquier persona que visite esta localidad jienense. Y la cosa tiene historia y, sobre todo, es conocido bastante en el pueblo.
LA CAROLINA... Y SU 'ALLUNTAMIENTO'
En concreto, esta alcantarilla se encuentra en La Carolina, un municipio de Jaén de 15.000 habitantes, de los cuales muchos probablemente serán conocedores de la ubicación exacta de este monumento a la ortografía, pero en el sentido negativo. Por lo menos, en este post de X publicado por Javi, varios usuarios que han frecuentado la localidad han respondido a Javi confirmando que, en efecto, esta alcantarilla se encuentra ahí.
Y es que, aunque resulte increíble, la fundición de la alcantarilla señala lo siguiente: "Alluntamiento La Carolina, Saneamiento". Como se puede leer. La cosa tiene su guasa, y debido a la gravedad del fallo, varias personas se han preguntado si, por ejemplo, la inscripción estaba escrita en catalán o en otro idioma. Pero no parece ser el caso.
Para empezar, porque en catalán se usa la 'j' para escribir 'ajuntament', por ejemplo, pero también porque en el escrito de la alcantarilla se puede ver al autor: Fundiciones La Mancha, S.A., empresa que se encuentra en Ciudad Real. El problema no es solo de la empresa, sino de muchas personas implicadas: el que la diseñó, el que la escribió, el que la encargó, el que la fundió, el que la colocó.... es decir, una sucesión increíble de acontecimientos.
OTROS ERRORES INFAMES DE ALCANTARILLAS: PUBICO, CONPOSTELA...
Este gracioso error ha destapado la hemeroteca de muchos usuarios, que han sacado varios casos parecidos del pasado. Por ejemplo, el usuario Tugunska muestra una alcantarilla en Santiago de Compostela en la que aparece el nombre de la ciudad... con una 'n' en Compostela. Es decir, 'Santiago de Conpostela'. O en Sueca, Valencia, donde pone 'Alcanterillado' en vez de 'alcantarillado', otra falla importante de ortografía. Tampoco son todo errores ortográficos: en la calle San Cipriano de Madrid, a alguno se le olvidó colocar el escudo del municipio en la alcantarilla.
Aunque probablemente ninguno de estos ejemplos sea mejor que el que apareció en Zaragoza, en una alcantarilla del año 2006, y que dictaba... 'alumbramiento pubico'. Púbico, que no público. Sin duda, hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, pero en este caso también hay que tenerlo al colocar algo que se va a ver tanto como una alcantarilla. Aunque, vaya, seguro que habrá casos peores.