Se queja del nombre que le pusieron sus padres por cómo la llaman en Málaga: "Me iban a poner Alba"

Esta joven explica en un vídeo viral de TikTok todas las diferentes formas por las que le conocen sus amistades que no le gustan para nada

La joven de Málaga y una imagen de las calles de la ciudad

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Uno de los momentos más bonitos por el que pasan los padres cuando saben que esperan un bebé es tomar la decisión de qué nombre le pondrán. El problema viene cuando ese pequeño se convierte en un adulto y no le gusta su nombre. Algo así le sucede a esta joven de Málaga que se ha hecho viral en TikTok por quejarse de cómo le llaman.

Elegir el nombre del bebé es complicado y emocionante para los padres. Tras el nacimiento del pequeño, los padres están obligados a inscribirlo en el Registro Civil, bien de forma telemática desde el hospital o en las propias oficinas del registro. Así se certifica el nacimiento del bebé, con la fecha y hora en que tuvo lugar, además del sexo y el nombre de los progenitores.

Pocos conocen que este delicado asunto de nombrar a nuestros hijos está regulado por Ley y que no valen cualquiera. Más allá de los habituales Lucía, Sofía, Adrián y Alejandro, que marcan tendencia desde hace años, hay otros padres que se salen de la norma con el riesgo de encontrarse con alguna autoridad que saca el texto legal del Registro Civil y enfría el entusiasmo creativo.

Niños

Por ejemplo, poner el nombre del padre o de la madre a los hijos o hijas vuelve a estar de moda. El motivo principal por el que la mayoría de los progenitores se decantan por esta opción es para rendir homenaje a un ser querido. Además, los nombres familiares suelen ser clásicos y esto siempre suele ser sinónimo de una elección segura.

Nombres

¿Te llamas como alguno de tus progenitores o como algún familiar? Ten cuidado. Es posible que estés viviendo un destino que no te pertenece, marcado al ponerte ese nombre. Así lo aseguran algunos especialistas, ya que se le invita a que ocupe el lugar del otro, porque un nombre tiene una historia.

Hay casos muy extremos. Una joven de 34 años tenía el mismo nombre de su hermana muerta, quien de niña iba al cementerio y se impresionaba al ver una tumba con su nombre y apellido. Con el tiempo, no le encontraba sentido a la vida, padecía depresión y llevaba dos intentos de suicidio.

La ley permite ahora inscribir al bebé con algunos nombres coloquiales. Hasta 1977, el artículo 54 de la Ley de Registro Civil limitaba la libertad en el otorgamiento del nombre. Lola o Nacho no se podía poner, pero ahora sí. Además, a los niños españoles se les puede poner nombres extranjeros, pero hay que respetar la gramática del idioma.

Una prueba piloto en un barrio de Barcelona reduce un 25% los niños con obesidad

La prueba piloto en el barrio de la Mina ha reducido del 26% al 25% el porcentaje de niños y niñas con exceso de grasa

Los padres tienen un amplio margen para decidir el nombre de su hijo. Eso sí, la Ley de Registro Civil de 1958 establece que algunos nombres que puedan resultar perjudiciales para el bebé, el juez del registro lo puede rechazar. Por ejemplo, un día unos padres querían poner al niño ‘Drácula’ y obviamente no les dejaron.

"Me iban a poner Alba"

"No sé en qué momento a mis padres les pareció una buena idea de ponerme Natalia en vez de Alba, que era el nombre que a ellos les gustaba", revela esta joven de Málaga que se ha hecho viral en TikTok con este vídeo, aunque explica que "según mi padre me iban a llamar papel Albal".

@morenonataliiaa Ig: morenonataliiaa ??? sonido original - Natalia Moreno ??

La protagonista de la publicación, que se está llenando de comentarios de todo tipo en la red social, señala que "no pensó en que me podían llamar Nati, Nata, Matalia, Natalie, Natilla, Natividad, Thalia... Pero vaya, que a ellos en algún momento de su vida les pareció buena idea".