PRECIOS

Aceite de oliva: el litro triplica su precio en tres años y afronta tres meses con el IVA al cero

Una botella de un litro de AOVE que se pagaba por unos 3'5 euros en 2021 ha llegado a alcanzar los diez euros

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El aceite de oliva es un producto alimentario básico cuyo precio se ha disparado en los últimos meses y que desde este lunes, 1 de julio, se puede comprar un poco más barato por la supresión del IVA.

En COPE Málaga nos hemos trasladado a un supermercado malagueño, a uno de los casi sesenta centros de la cadena Maskom. Allí este domingo encontrábamos el litro de aceite de oliva virgen extra a casi diez euros. Y este lunes esa misma botella la podemos comprar a algo menos de nueve euros, porque a esa botella el domingo se le aplicaba un IVA del cinco por ciento y es lunes es del cero.

Así que en la mañana de este lunes, en esos casi sesenta tiendas de Maskom y en todas las tiendas de alimentación se han tenido que afanar para que el cliente, a primera hora, ya se encontrara con los nuevos precios, como nos ha contado Sergio Cuberos, el propietario y gerente de Maskom Supermercados.

SUPRESIÓN DEL IVA

Desde este 1 de julio, comprar aceite de oliva es más barato. ¿Y esto por qué? Por esa supresión del IVA: a este producto básico de la cesta de la compra se le aplicaba un IVA del diez por ciento, desde principios de 2023 estaba rebajado al cinco por ciento... y desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre no se le aplicará ningún tipo de IVA. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se le aplicará el 2 por ciento. Y a partir de 2025 tributará en el tipo superreducido del 4 por ciento (en lugar del diez por ciento original).

PRECIO TRIPLICADO EN TRES AÑOS

¿Y cuánto se ha encarecido el litro de aceite? En el mismo supermercado Maskom al que nos hemos desplazado, hemos hecho la comparación: una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra prácticamente ha triplicado su precio en tres años. En 2021 la comprábamos a tres euros y medio y hasta este domingo costaba casi diez euros (un precio que desde este lunes es, aproximadamente, un euro más barato por la mencionada supresión del IVA).

MOTIVOS DEL AUMENTO DE PRECIO

¿Y qué ha provocado ese gran aumento de precio en tan poco tiempo? El principal motivo, según los propios agricultores de aceituna, está en el campo: llevamos años en sequía, la cosecha de aceituna ha caído, hay por tanto menos oferta, pero se mantiene la demanda “y eso solo se regula vía precio”, según Baldomero Bellido, agricultor del sector olivarero, y presidente de la asociación agraria Asaja en Málaga.

Llegados a este punto, la pregunta es... ¿volveremos a encontrar en el supermercado el aceite de oliva al precio de hace tres años... cuando un litro costaba casi tres veces menos que ahora? La respuesta es que no porque “se han incrementado los costes de producción de una forma desmesurada” y volver a los mismos precios de hace unos años sería que las explotaciones no tuvieran “rentabilidad”.

En todo caso, ya se sabe que el aceite que llegará a las tiendas en unos meses será algo más barato que el de ahora, puesto que las empresas envasadoras “están comprando aceite aún no producido -porque la aceituna se está formando ahora mismo- para noviembre y diciembre, a un precio muy inferior al que tenemos ahora mismo, aunque a un precio nunca inferior a los cinco euros y medio en origen”

CAMPAÑA DEL ACEITE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga, en la última campaña (que empieza en torno a octubre y finaliza sobre el mes de marzo) se han producido 31 millones de kilos de aceite de oliva, una cantidad similar a la de la temporada anterior... que supone la mitad del aceite de oliva que se produce en Málaga en una temporada normal (en la que se producen entre 60 y 65 millones de kilos de aceite). Pero en las dos últimas campañas la producción ha caído a la mitad, con esos 31 millones de kilos.

¿Y qué supone esa cifra si la comparamos, por ejemplo, con la provincia andaluza LÍDER en el sector del olivar? En Jaén, en la última campaña se produjeron más de 200 millones de kilos de aceite de oliva, casi siete veces más que en Málaga, donde se produce el cinco por ciento del aceite de toda Andalucía.

En la provincia de Málaga existen unos 25.000 productores de aceituna, de los que el 80 por ciento están agrupados en cooperativas.

FP ESPECIALIZADA EN ACEITE Y VINO

Por cierto, en el curso escolar que acaba de terminar, en la provincia de Málaga se ha estrenado un título de Formación Profesional especializado precisamente en el aceite y el vino. Se trata del título de FP 'Aceites de oliva y vino' que se imparte en el instituto Pérez de Guzmán de Ronda, y cuyo primer curso acaban de finalizar los 20 alumnos que han estrenado estos estudios.

Este lunes, 1 de julio, finaliza el plazo de admisión de matrículas de nuevo ingreso para el curso que viene, para la FP que se imparte en Ronda.