Cómo hacer para que tu pascuero no muera después de Navidad

Esta planta típica de la Navidad requiere una serie de cuidados para una conservación adecuada

Así prolongarás la vida de tu pascuero de Navidad

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pascuero es, sin lugar a dudas, la planta de Navidad. Es uno de los regalos más típicos que se hacen por estas fechas. Los jardines de las ciudades se decoran con esta planta tan  llamativa y las floristerías y centros comerciales la venden en grandes cantidades. Es raro el hogar que en esta época del año no esté decorada con esta planta cuya flor es muy llamativa. La tradición dice que el pascuero para que traiga suerte y dure mucho en el tiempo debe ser regalado.   

Sin embargo, con el paso de las semanas, la flor se seca y se cae y muchas personas creen que la planta ha muerto. Ni muchos menos, la planta sigue viva y hay que cuidarla, para ello hay que seguir unos pasos muy sencillos. 

origen

La Flor de Pascua, cuyo nombre original es Poinsetia y conocida tradicionalmente como "Pascuero" es originaria de México y cuyo significado quiere decir "la más bella". Es la planta más comprada y que más se regala en la época navideña, pero no todo el mundo sabe como conservarla. Por ello te damos una serie de pautas para que la puedas conservar durante más tiempo y que incluso te pueda durar de una Navidad a otra.

COMO ELEGIRLA

A la hora de acudir a un vivero o una floristería para adquirir tu pascuero fíjate en que las llamativas hojas de colo rojo que adornan la planta estén un poco verdes, eso querrá decir que la planta es joven y por lo tanto viene mejor conservada. La planta también cuenta con una serie de florecillas en el corazón de las hojas que no deben estar demasiado maduras.

Pascuero flor de navidad

El pascuero adorna los hogares en estas fechas

CONSERVACIÓN

El pascuero se puede ubicar dentro o fuera de casa pero con una serie de condiciones. Hay que evitar las corrientes de aire directas y que le dé el sol de manera directa. Se conservan perfectamente en temperaturas desde -2 º y hasta los 22 º. Uno de los principales motivos de que el pascuero tenga poca vida es que cuando se adquiere en una gran superficie con calefacción es que una vez que lo trasladamos y cambia de temperatura la planta sufre y se deteriora. Por ello es recomendable adquirirla en establecimientos al aire libre.

RIEGO

Es una planta que no requiere de demasiada agua. Con regarla una vez en semana es suficiente. A la hora de regarla hay que hacerlo por la raíz. Para ello es necesario poner un poco de agua en un recipiente debajo de la maceta. El riego es fundamental porque la mayoría de las plantas muere por exceso de agua.

DURACIÓN

Para que la planta tenga una mayor duración es necesario trasplantarla a un tiesto de mayor capacidad e incluso si se tiene disponibilidad se puede trasplantar a un jardín o un lugar abierto. El pascuero en realidad es un árbol que puede llegar a los 5 metros de altitud. Una vez que lo hemos trasplantado es necesario añadirle un poco de abono fertilizante para que la conservación sea la ideal.

recuperar la flor

Con el paso de las semanas la flor se marchitará y se caerá. Con los cuidados ya explicados, la planta seguirá en perfecto estado, pero no será suficiente para que vuelva a brotar la flor roja. La flor empieza a germinar a finales de septiembre, es justo en esa época cuando debes de ir sometiendo a la planta a sesiones de oscuridad de entre 12 y 14 horas y colocar el pascuero en lugar fresco y seco. De esta manera, serás capaz de lograr que el pascuero recupere su característica flor roja.