MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga estudia aplicar una tasa a los propietarios de más de una vivienda turística
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señala que se trataría de una tasa solidaria que contribuya económicamente a planes sociales de vivienda en la ciudad
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre muestra su rechazo a prohibir las nuevas viviendas turísticas en la capital como propone el candidato a la alcaldía socialista Daniel Pérez.
De la Torre asegura a los micrófonos de COPE Málaga que son medidas poco pensadas y que, si el Ayuntamiento de Málaga se abriera a esa posibilidad, provocaría un efecto no deseado: “Si yo dijera ahora que me parece bien eso, inmediatamente se produciría un fenómeno de velocidad enorme para inscribirse como vivienda turística en aquellos que se lo están pensando, lo contrario de lo que se pretende”.
TASA SOLIDARIA
El alcalde rechaza la prohibición y aboga por una regulación; decreto en el que ya está trabajando la Junta de Andalucía.
En cuanto a medidas concretas por parte del Ayuntamiento de Málaga, asegura que se está trabajando en instaurar una tasa para que aquellos propietarios que posean más de un alojamiento de este tipo contribuyan económicamente a planes sociales de vivienda “yo la llamaría tasa de solidaridad para tener unos ingresos que nos permitan hacer una política aún más social en materia de vivienda. Salvando quizás a aquellos que sólo tengan una vivienda turística, que pueden tenerla como complemento de una pensión. Pero el resto, el que tenga más de una: dos, tres, que tuviera esa posibilidad de tasa”.
PLAN DE VIVIENDA
Si el de los apartamentos turísticos es un tema que ha entrado de lleno en la precampaña de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, también lo está siendo el plan de vivienda del Ayuntamiento de Málaga. Este plan, elaborado por una consultora privada por encargo del ayuntamiento, establece la necesidad de esas casi 9.000 viviendas en los próximos años teniendo en cuenta el futuro crecimiento de la población y la demanda existente
Francisco de la Torre ha vuelto a destacar la solidez del plan y ha culpado al candidato socialista Daniel Pérez de vender humo con las 10.000 viviendas que promete construir si llega a la alcaldía. Unas declaraciones a las que Pérez ha respondido tachando el plan de “insípido” y de “porquería”; unas declaraciones a las que el alcalde ha reaccionado: “Se está haciendo algo que se llamaría mentira, que es vender humo, dando por bueno algo que es falso y porque ponga una valla muy grande la mentira es más grande”.
El alcalde vuelve a exigir al candidato socialista que le informe del suelo donde se ubicarían esas 10.000 viviendas que promete.