MIGRACIÓN

Casi doscientos migrantes llegan a Torrox: “Apelamos a la hospitalidad de los vecinos"

Cruz Roja es la organización que se está encargando de atender a estas personas tras su llegada a la provincia de Málaga

Andrés G. AtienzaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dejan atrás un terrible periplo un viaje en patera, abandonando su país buscando una nueva vida en otro lugar. Hablamos de los casi 200 migrantes de origen subsahariano que hace unas horas han llegado a Torrox. Han sido trasladados aquí desde Canarias porque allí no dan abasto para atender a los miles de migrantes que han llegado en cayucos en las últimas semanas. Así que la decisión del Gobierno ha sido trasladarlos a otros puntos del país, por ejemplo a Torrox.

Precisamente, la forma en la que el Gobierno está gestionando los traslados está recibiendo críticas en puntos de toda España porque no se está informando directamente a las autoridades locales.

Más allá de polémicas entre administraciones, lo imporante en este caso son las personas. A Torrox ya han llegado casi 200 migrantes y en los próximos días llegarán unos 40 más. Están siendo alojados en un hotel de El Morche que estaba cerrado desde que acabó el verano y permanecerán allí al menos un mes.

BUEN ESTADO DE SALUD

Cruz Roja se está encargando de atender a estas personas tras su llegada a la provincia. El coordinador provincial de esta organización, Samuel Linares, ha contado en COPE Málaga que llegan después de sufrir un periplo migratorio “muy difícil”.

Linares asegura que todos los migrantes llegados a Torrox se encuentran bien: “Lo primero que hacemos es intentar identificar vulnerabilidades porque a veces hay personas menores de edad o que son solicitantes de protección internacional. Nosotros intentamos facilitar la conexión con familiares o personas que puedan ayudarles en su proceso de integración”, señala.

HOSPITALIDAD

En total, Torrox acogerá 240 inmigrantes, personas que permanecerán aproximadamente un mes en este municipio de la Axarquía malagueña. El coordinador de Cruz Roja apela a la hospitalidad de los vecinos: “Me atrevería a decirles que dentro de un mes podrán contar que los migrantes no han causado ningún problema. Apelamos a la hospitalidad como hemos sido siempre los malagueños y malagueñas”.

DESCONGESTIONAR CANARIAS

Además de este traslado de migrantes a Málaga, el Gobierno, con la colaboración de la Cruz Roja, ha enviado a otras 321 personas de origen subsahariano a Almería.

El objetivo de estos traslados es descongestionar la situación en las islas Canarias, donde solo en el mes de octubre han llegado más de 13.000 migrantes en cayucos, muchos de ellos menores no acompañados.