DERECHOS

Si compraste un camión hace diez años es probable que pagases un sobrecoste y puedas reclamar

El bufete de abogados Hispacolex te da las claves para reclamar si pagaste de más al comprar un camión de medio o gran tonelaje

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Te explicamos lo que es un 'cártel' de camiones con la ayuda de Juan de Arcos Córdoba, socio-abogado del departamento civil y mercantil de Hispacolex Bufete Jurídico.

La palabra cártel hace referencia (según la RAE) al convenio entre distintas empresas para evitar la competencia.

En el caso del cártel de los camiones, por lo tanto, hablamos del convenio al que llegaron diversos fabricantes de camiones con el fin de realizar prácticas anticompetitivas.

Según indicó la Comisión Europea e su Decisión de 19 de julio de 2016, estas empresas se dedicaron a realizar intercambios de información y llevar a cabo acuerdos en relación a los precios de los camiones medianos y pesados en todo el Espacio Económico Europeo. Además, acordaron retrasar la introducción de las nuevas tecnologías para la adaptación a los estándares EURO III a EURO VI y la repercusión de los costes de dicha introducción a los compradores.

Estas conductas se ha comprobado que se produjeron durante el periodo que va desde el año 1997 al 2011 por un conjunto de marcas que tienen el 90% de la cuota de mercado de este tipo de camiones. (IVECO, DAIMLER, MERCEDES, VOLVO/RENAULT)

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CONSECUENCIAS

La principal consecuencia que ha tenido para aquellos que compraron un camión de medio o gran tonelaje (a partir de 6 toneladas) es que se ha comprobado que pagaron un sobreprecio. Es decir, el precio que pagaron por comprar el camión estaba adulterado por estos acuerdos.

Desde hace varios años se han interpuesto innumerables demandas por estos perjudicados que, en términos generales, están viendo resarcidos sus legítimos intereses. La cuestión en este tipo de asuntos, sobre todo, radica en determinar a cuánto asciende ese sobrecoste en cada caso. Esto va a depender del vehículo y el modelo comprado.

DEMANDAS

Actualmente el principal problema que nos encontramos es la prescripción. El Tribunal Supremo ya ha dejado claro que el plazo en el que prescriben estas acciones para reclamar el sobreprecio es de 5 años a contar desde el 6 de abril de 2017 (publicación de la versión no confidencial de la Decisión de la Comisión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea).

PRESCRIPCIÓN

Va a depender de diversos factores:

El primero es si se ha interrumpido la prescripción. Es decir, si durante el plazo de 5 años se ha hecho alguna reclamación extrajudicial formal a la marca habremos interrumpido la prescripción y el periodo de 5 años comenzará a contar entonces.

El segundo factor es la marca del camión. El pasado día 1 de febrero el TJUE confirmó la multa que la Comisión Europea impuso a SCANIA en el año 2017, como consecuencia de su participación en el cártel. SCANIA en su día recurrió esa sanción y ahora ha sido confirmada. Por lo tanto, para todos aquellos que compraran un camión SCANIA de más de 6 toneladas entre 1997 y 2011 tiene ahora un plazo de 5 años para reclamar.

Algo muy relevante en relación a esto es que esta confirmación de la sanción a SCANIA abre una posible vía de reclamaciones para los camiones del resto de marcas sancionadas por la vía de la responsabilidad solidaria. No obstante, dicha cuestión no es pacífica y tendremos que esperar a que el TJUE se pronuncie en este sentido.

RECLAMACIÓN

En este tipo de reclamaciones, la clave la vamos a encontrar en que tengamos una buena demanda con un buen informe pericial. La propia Comisión emitió una guía con una serie de propuestas para la realización de estos informes conforme a unos criterios y metodologías válidos. Nosotros, en HispaColex estamos trabajando en ambas cosas. Dado que llevamos un grandísimo volumen de demandas interpuestas y procedimientos ganados, hemos ido mejorando, junto a los peritos, el informe presentado para la reclamación. Por lo tanto, vemos que existe una gran tasa de éxito en estos casos.

Si alguno de los oyentes cree que puede encontrarse en la situación que hemos comentado, puede contactar con nosotros y hacernos llegar la documentación de su vehículo para que hagamos un análisis previo y veamos si es posible la reclamación. A partir de ahí, se procedería a realizar el informe pericial y a la interposición de la demanda.

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