MÁLAGA

La drástica y polémica medida de Málaga: quitar grifos de las fuentes para que no sirvan de lavapiés

La medida está generando las críticas de los ciudadanos que sí hacen un uso correcto de estas fuentes de agua potable que están cerca de las playas

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si eres de los habituales del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, habrás observado que de la noche a la mañana el Ayuntamiento de Málaga ha decidido quitar los grifos de cuatro fuentes de agua potable; para beber.

Una oyente denuncia en COPE Málaga la eliminación de los grifos de hasta cuatro fuentes situadas en el entorno de la Playa de La Malagueta “cuando te acercas a una fuente y ves que está mal, piensas que es una anécdota, pero cuando ves otra y otra sin grifo, piensas ¿qué nos queda? ¿Tenemos que comprar una botella de agua? Por cierto, que están a un precio para que las compren los extranjeros”, señala esta malagueña.

Estas quejas han forzado al Ayuntamiento de Málaga a tener que dar una explicación: dicen en un comunicado que han cerrado temporalmente los surtidores de La Malagueta porque algunos ciudadanos las usan como lavapiés y hacen un uso irresponsable.

ELIMINACIÓN DE GRIFOS

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Málaga es la de quitar los grifos de los surtidores para que no se puedan usar y dicen que, desde hoy, la Policía Local va a establecer un dispositivo de vigilancia para velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que contempla sanciones de hasta 750 euros por utilizar las fuentes para lavarse. También se recordará por megafonía en las playas el uso responsable de fuentes.

USO RESPONSABLE

En un comunicado, el Ayuntamiento de Málaga recuerda a la ciudadanía que las 329 fuentes públicas de agua potable que hay distribuidas por la ciudad se deben utilizar única y exclusivamente para beber, y que está prohibido dar a estos surtidores otros usos como los de aseo personal o lavar objetos.

Desde el Consistorio se ruega responsabilidad en el uso de estas fuentes, que se volvieron a poner en funcionamiento el pasado mes de junio en el marco de la flexibilización de las medidas de ahorro adoptadas ante la sequía para facilitar a la población el acceso a puntos de suministro de agua durante el verano.

Así, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que, precisamente, como medida de ahorro y concienciación ante la situación de sequía, tanto en Málaga como en el resto de municipios de la provincia continúan inhabilitados los lavapiés y las duchas de las playas que funcionan con agua potable, excepto las de las tres zonas habilitadas de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo), en cumplimiento del decreto de la Junta de Andalucía que limita el uso de agua potable.

Temas relacionados