MÁLAGA

Los presupuestos de 2022 para Málaga contemplan 152 millones en inversiones, un 16 por ciento más

El Ayuntamiento de Málaga presupuesta un total de 936 millones de euros para 2022 con la reactivación de la ciudad como protagonista

Los presupuestos de 2022 para Málaga contemplan 152 millones en inversiones, un 16 por ciento más

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga presenta sus presupuestos para 2022, con un aumento del 4 por ciento con respecto a los de 2021. Serán 936 millones de euros en total. En las cuentas del próximo año destaca la partida de 130 millones de euros que se destinarán a acción social, y a la reactivación de Málaga ante los efectos de la pandemia. El capítulo de inversiones sube un 16 por ciento hasta situarse en 152 millones.

ctv-rjc-ingresos-y-gastos

PROYECTOS

Esas inversiones se destinarán a 370 proyectos, planes y actuaciones entre los que destacan la renovación de parte de la flota de la EMT, la mejora del asfaltado en los 11 distritos y parques empresariales, el proyecto de vía verde ciclista y senderista del Guadalmedina, la ampliación del parque de viviendas protegidas y la construcción de cuatro nuevos carriles bici, entre otras actuaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre habla de los principales objetivos que persiguen las cuentas: “Continuar con los esfuerzos realizados hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados pro Covid-19, buscar la mejora de los servicios públicos permanentemente, dar capacidad de respuesta a las necesidades de los distritos, aumento de la inversión que contribuya a recuperar la economía de la ciudad, fomento del empleo y la innovación, congelación y reducción de tributos y aplicación de beneficios fiscales”.

ctv-n35-ejes-del-presupuesto

PRÉSTAMOS

Decíamos que al capítulo de inversiones se destinarán 152 millones. Para hacer frente a esta cantidad, desde el ayuntamiento deben recurrir a un nuevo endeudamiento. En concreto se prevén realizar operaciones de crédito por valor de 93 millones. Con ello, el nivel de endeudamiento será del 63 por ciento, muy por debajo del 110 por ciento máximo permitido.

APROBACIÓN

Está previsto que esta misma semana se aprueben los presupuestos en junta de Gobierno local. El siguiente paso será su aprobación definitiva en pleno. Algo que, a priori, no debe tener ninguna dificultad ya que contaría con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos, y del concejal no adscrito, Juan Cassá.

En el lado contrario se situaría Adelante Málaga, que votaría en contra de las cuentas. Y en lo referente al PSOE, todo indica a que volverán a abstenerse como como ya hicieron en las cuentas de 2021. En ello confía el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde: “El nivel de acercamiento ha sido, a nuestro modo de ver, óptimo. Estimamos sobre un 60 por ciento de las peticiones que hizo el grupo municipal socialista que están recogidas en el documento presupuestario”.

Las cuentas deben ser aprobadas en pleno. Si se cumplen todos los plazos, la idea es que a principios de 2022, el presupuesto esté operativo.