Los riesgos de no leer el prospecto de un medicamento antes de un día de playa

Además de usar una buena crema protección solar, es recomendable prestar atención a las indicaciones de los prospectos de los medicamentos para evitar posibles efectos secundarios

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando llega el calor, el plan perfecto suele ser ir a la playa o la piscina con la consiguiente exposición al sol. Son momentos en los que hay que tener especial atención a los posibles efectos negativos como las quemaduras o las manchas, si no protegemos bien nuestra piel.

Pero el uso de una buena crema solar no es el único factor que hay que tener en cuenta a la hora de pasar un día de playa. Si se toman medicamentos, hay que prestar atención al prospecto porque en combinación con el sol pueden provocar efectos secundarios.

REACCIONES

La técnica de la Farmacia Eloisa Molina, Almudena Villa, explica en COPE cuales son los efectos que podemos sentir en nuestra piel por el consumo de ciertos fármacos. Algunos afectan a la fotosensibilidad, pudiendo provocar “erupción, enrojecimiento, picazón, quemaduras e hiperpigmentación”. Son las reacciones que podemos ver a simple vista, pero en función del tipo de medicamento, ya sea oral o en forma de crema, los síntomas se presentan de diferentes maneras.

Hay dos tipos de reacciones principales causadas por el sol y el consumo de medicamentos como antibióticos, anticonceptivos orales o corticoides, entre otros. Con su toma, la piel se vuelve mucho más sensible a la exposición solar “la reacción fototóxica es la más común y aparece enter treinta minutos y veinticuatro horas de la exposición”. Los efectos, añade Almudena, son “quemadura intensa con vesícula, ampollas e hiperpigmentación”. Los medicamentos que pueden causarla son los de vía oral.

MEDICAMENTOS EN LA PIEL

Otra de la reacciones que puede provocar la combinación de medicamentos y la exposición solar es la fotoalergia “es menos común y afecta a zonas expuestas y no expuestas”.

La técnica en Farmacia asegura que “aparece entre las veinticuatro y setenta y dos horas de exposición”. Tiene unos síntomas diferentes “la reacción puede reconocerse por una descamación, eccema de contacto y es más común en medicamentos de vía tópica”.

CONSEJOS

Ante un día de sol lo más importante es que usemos un buen fotoprotector y asegurándonos que no esté caducado “también podemos usar fotoprotector vía oral para una protección más completa”. Siguiendo con esta línea es importante también tomar el sol con ropa, gafas de sol y sombrero. También hay que evitar las horas de mayor exposición solar.

La experta también indica cuando es mejor tomar la medicaciónsi se toma una vez al día, hacerlo por la noche para que la concentración sea menor en el momento de la exposición solar”.

A la hora de comprobar cuáles son los medicamentos fotosensibilizantes, es importante no confundir con fotosensibles. Mientras que los primeros son los que explica la técnica en farmacia, Almudena Villa, los segundos “son un grupo de medicamentos que por sus características necesitan conservarse protegidos de la luz”.

Temas relacionados