ALERGIAS

Una primavera especialmente complicada para los alérgicos: “Síntomas muy prematuros”

En COPE Málaga, el neumólogo José Daniel Alcázar explica cómo las vacunas y los medicamentos pueden convertir en tolerante al alérgico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

No está siendo un buen año para los alérgicos. En COPE Málaga, el neumólogo José Daniel Alcázar, asegura que no recuerda una primavera con tantos asmáticos con cuadros graves por las alergias. “Este año, además, hemos tenido una primavera anticipada... a mediados de febrero, determinadas plantas que suelen polinizar más adelante ya estaban polinizando”, motivo por el cual los alérgicos estaban acudiendo “en masa” a las consultas “porque estaban teniendo un inicio de síntomas muy prematuros”, explica el neumólogo.

En Málaga, lo que más está afectando a los alérgicos es el

, que según el doctor Alcázar “

mientras que

añade el neumólogo.

ASMA Y CORONAVIRUS

En declaraciones a COPE Málaga, José Daniel Alcázar aclara que “no es habitual” que una persona desarrolle alergia de la noche a la mañana. Lo que sí ha detectado el neumólogo es que el coronavirus “ha producido muchísimos asmáticos, y estos asmáticos sí están empezando a ser más sensibles a determinadas especies alérgicas”, por lo que si una persona “por ejemplo nunca ha sido alérgica a las gramíneas, ha pasado el covid y eso ha hecho que sea asmática, empieza a tener problemas con las gramíneas”.

Y una persona alérgica... ¿puede dejar de serlo? Según el doctor José Daniel Alcázar “normalmente no”. Eso sí, con vacunas se puede conseguir que el alérgico se vuelva “tolerante y, en vez de tener una crisis de rinoconjuntivitis, que sea un leve moqueo”. Por tanto, la alergia no desaparece, pero el alérgico se puede volver “tolerante con cierta medicación y, sobre todo, con las vacunas”.