INTERNACIONAL

Vicente, el empresario que ha fletado un autobús hacia Málaga con refugiados ucranianos: “Esto es un caos"

Se llama Vicente Ifergan y viajó hasta la frontera con Ucrania para ayudar a unos amigos y se ha quedado en Cracovia para ayudar a más refugiados. Se esperan más autobuses

Andrés G. Atienza Javier Bautista

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Cracovia, en un punto a 230 kilómetros de la frontera con Ucrania y a temperaturas bajo cero, se encuentra Vicente Ifergan, un malagueño que hace unos días fletó un autobús destino a Málaga con casi medio centenar de refugiados que huyen de la guerra y que llegarán a Málaga en las próximas horas.

Vicente, empresario de la construcción, tiene un hijo ucraniano y una vinculación especial con este país. Decidió viajar hasta allí con la idea de ayudar a una familia de amigos. Después de 36 horas de viaje en coche, los recogió en la frontera de Ucrania y los llevó a Varsovia, pero cuando regresaba a España, decidió dar la vuelta, “si, di media vuelta, miré sobre el terreno, organicé con redes sociales, y el autobus salió para Málaga, lo hizo ayer y creo que ya está en España, pasó por la frontyera de La Junquera en Barcelona”, apuntó.

AUTOBUSES SOLIDARIOS

El autobús trasporta a varias familias; a 47 personas que huyen de la guerra. Una vez llegue a Málaga, la Diputación y el Ayuntamiento se harán cargo de ellas. Pero la intención de Vicente es fletar más autobuses porque asegura que la zona es un auténtico caos y los refugiados hacen lo que pueden para escapar de la guerra, “llegan a la frontera, a través de autobuses, lo llevan a varios campos de refugiados y tienen opciones, o que le recojan allí, o que vayan en otros buses a cualquier destino o en este caso a Cracovia”, señalaba.

Vicente está recibiendo centenares de mensajes ofreciéndole ayuda para fletar más autobuses, pero está a la espera de que asociaciones en Málaga coordinen los pasos a seguir, “estoy esperando cuando viajen aquí más autobuses y ayudar en la logística, este autobús ha causado y ha sido el motor de concienciar a todos, hay muchisma ayuda, muchos empresarios me han llavado, también de este sector, ayudas en comidas, pero hay que canalizar y crear una logística para coordinar todo”, comentaba.

Él esperará allí el tiempo que haga falta para ayudar a montar la logística necesaria para trasportar refugiados.