FÚTBOL
El Málaga cumple con la tradición
Desde la temporada 1955/1956 la plantilla llevó a cabo la tradicional ofrenda floral a la Divina Pastora
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las tradiciones están para cumplirlas y el Málaga así lo hace cada año desde 1955. Desde hace 69 años, la plantilla del Málaga acude al barrio de Capuchinos para llevar a cabo la ofrenda floral a la Virgen de la Divina Pastora, patrona del deporte malagueña.
Aquella campaña 55/56 el Málaga militaba en segunda división y los Zamora, Galacho, Montero, Bernardi o Madariaga se acercaron por primera vez a la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa para pedir el amparo de la virgen. Hoy los Alfonso Herrero, Kevin, Larrubia, Manu Molina y compañía han vuelto a tomar el testigo de sus antecesores y han subido al camarín de la virgen para pedirles su protección.
La comitiva institucional del Málaga estuvo compuesta por el administrador judicial, José María Muñoz; el director general, Kike Pérez; y el director deportivo, Loren Juarros. Así como por el consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales, Francisco Martín Aguilar, y los consejeros consultivos Abdullah Ben Barek, José Antonio Ruiz Guerra y Antonio López.
Los capitanes del Málaga CF, Ramón Enríquez y Alfonso Herrero, fueron los encargados de realizar la entrega de la ofrenda de floral en la emblemática iglesia malagueña, con palabras emotivas de Ramón en agradecimiento a la cofradía. Carlos López y David Larrubia, por otro lado, descubrieron un manto de estreno de la Virgen de la congregación con el escudo del Málaga CF.
Este es un año importante para la Congregación de la Divina Pastora, el próximo 5 de octubre la virgen será coronada canónicamente, siendo la undécima imagen mariana en ser coronada en Málaga. Por tal motivo, la Congregación, presentó el manto que llevará la virgen, diseñado y realizado por el bordador malagueño Sebastián Marchante Gambero y su taller en hilo de oro sobre tisú de plata color granada.
Este manto tiene una connotación muy especial en clave malaguista, y es que el escudo del Málaga va bordado en hilo de oro en la parte baja. Un hecho que habla de la vinculación tan estrecha que mantiene el Málaga y la Divina Pastora. Así lo contaba en COPE Málaga, el hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora, Juan Antonio Navarro Arias: "Desconozco como se inició esta vinculación, sí está documentado que empezó en la temporada 55/56. Este es un año muy especial para todos los malaguistas con el récord de abonados, el ascenso y además para nosotros será muy importante porque será nuestra Coronación Canónica y aprovechando este acto hemos querido presentar el manto que lucirá la virgen. Muchos hermanos de la Congregación son malaguistas y cuando hay partidos especiales del Málaga o el Unicaja colocan la bandera debajo del manto, es algo que sale de manera natural":
RÉCORD DE ABONADOS
El Málaga ha batido su propio récord histórico de abonos con 26.550 dados de alta para esta temporada, la del regreso al fútbol profesional (LaLiga Hypermotion), y superar así los números de la campaña 2012-13, cuando fueron veintiséis mil con el equipo clasificado para la Liga de Campeones.
Tras la realización del sorteo de los últimos 750 abonos y su correspondiente venta, el Málaga CF alcanza oficialmente la cifra de 26.550 y cierra la campaña de abonos 24/25. Como explicaba Kike Pérez, director general del Málaga en COPE: "En cada partido tenemos que ceder al equipo rival 745 entradas, con lo cual, serán menos de 3 mil las entradas que podamos poner cada partido a la venta. Tenemos que cumplir un presupuesto y para ello debemos dejar un número de entradas en taquillas".
El Málaga es el segundo equipo con más abonados en la segunda categoría del fútbol español, solo superado por los 26.607 del Deportivo de La Coruña, los 24.300 del Real Zaragoza o los 21.150 del Sporting de Gijón. Incluso el Racing de Ferrol, primer rival del Málaga, está viviendo un año de récord y ha vendido 9 mil abonos, cifra insólita y que les ha obligado a colocar el cartel de "No hay abonos".