Se disipan las dudas: las instituciones se comprometen a financiar las obras de La Rosaleda
Las instituciones, propietarias del estadio, se comprometen a financiar el proyecto
Málaga - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Noticia de calado que adelanta COPE Málaga de fuentes institucionales. Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, reafirman su compromiso con el proyecto de la Nueva Rosaleda y llevarán a cabo a las obras de ampliación del estadio. Como informamos a primera hora de la mañana, las instituciones han emitido un comunicado donde se comprometen a financiar con fondos públicos las obras del nuevo estadio, que tendrán un coste de 240 millones de euros.
De esta manera, las instituciones disipan las dudas sembradas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, que afirma que Valencia será sede en del Mundial de Fútbol en 2030. Estas declaraciones crearon el rumor que Málaga se quedaría fuera del mundial.
COMUNICADO INSTITUCIONAL
A primera hora de esta mañana, las tres instituciones propietarias del estadio de La Rosaleda, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación Provincial han emitido la siguiente declaración institucional:
"Ante las preguntas planteadas al respecto por diferentes medios de comunicación y para atajar cualquier tipo de especulación y bulos interesados sobre el asunto, las tres instituciones públicas propietarias del estadio de La Rosaleda (Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga), han acordado difundir la siguiente declaración institucional:
El estadio de La Rosaleda de Málaga forma parte desde el principio del proceso de la candidatura de España para acoger la Copa Mundial de 2030, candidatura que fue confirmada oficialmente por la FIFA, junto con Portugal y Marruecos, en un congreso extraordinario celebrado el 11 de diciembre de 2024. En todo momento, a lo largo de estos años, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación han mostrado su apoyo indiscutible a esa candidatura y trabajado de forma conjunta y leal para que La Rosaleda sea una de las sedes.
El compromiso de las tres administraciones es firme e inequívoco con las obras necesarias para la ampliación, mejora y modernización del recinto deportivo y su adaptación, y la de su entorno más próximo, a todos los requisitos de la FIFA, garantizando su financiación con fondos públicos, sin menoscabo de que en el futuro pueda haber fórmulas de colaboración privada, que ya se están estudiando. No hay, por tanto, ninguna duda sobre la viabilidad financiera y deportiva del proyecto.
Las tres instituciones, propietarias a partes iguales del estadio, han venido trabajando en los últimos años en la planificación y diseño de la compleja operación urbanística y arquitectónica que dotará a la ciudad, a la provincia y a Andalucía de un estadio sostenible, moderno y funcional a la altura de los mejores recintos deportivos de Europa. Se están contemplando todo tipo de aspectos en el desarrollo del proyecto: técnicos, deportivos, urbanísticos, ambientales, sociales, económico-financieros, jurídicos, de movilidad, turísticos, etc.
Al mismo tiempo, y en contacto con el equipo directivo del club y con La Liga, se ha trabajado para que el Málaga CF, el principal equipo de fútbol de la provincia, cuente con una alternativa viable y con el menor impacto deportivo y económico posible para disputar sus partidos oficiales mientras duren las obras de La Rosaleda.
Las tres administraciones, como han demostrado en los últimos años, apoyan, reconocen y valoran la importancia de que el Málaga CF pueda seguir compitiendo y desarrollando con garantías su proyecto deportivo con el objetivo de ascender a la máxima categoría lo antes posible, como corresponde a la historia del club, a la categoría de su afición y a una ciudad y provincia como Málaga.
Con todos estos objetivos, y para evaluar las diferentes posibilidades de La Rosaleda, se contrató a una consultora especializada por un importe de 168.788,95 €, mientras que los técnicos municipales han trabajado en las opciones de ampliación y mejora que ofrece el Estadio Ciudad de Málaga como sede provisional del Málaga CF.
Como muestra de este trabajo constante y compromiso indiscutible, la Junta de Andalucía estudia la Declaración de Interés Autonómico del proyecto del nuevo estadio de La Rosaleda para acelerar los trámites administrativos, y próximamente se procederá a la firma de un convenio para la financiación de las obras por parte de las tres instituciones propietarias.
Además, se convocará una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles del convenio, el anteproyecto del nuevo estadio de La Rosaleda y las alternativas técnicas para la ampliación y adaptación del estadio Ciudad de Málaga para acoger los partidos del Málaga CF mientras duren las obras del campo de Martiricos.
Con todo lo expuesto anteriormente, está garantizado el cumplimiento de los plazos, así como los requisitos técnicos, financieros y deportivos para que la nueva Rosaleda sea sede del Mundial 2030, por lo que las tres administraciones quieren mostrar su confianza en el compromiso expresado por parte de la Real Federación Española de Fútbol, dado que la ciudad ha ido cumpliendo todos los requisitos y pasando todos los filtros impuestos hasta la fecha.
Las administraciones también consideran importante recordar que la Costa del Sol es uno de los principales destinos turísticos del mundo y el aeropuerto de Málaga el tercero del país, con vuelos directos a 140 ciudades del mundo. Es más, Málaga es la ciudad mejor conectada con los otros dos países sedes del Mundial, con enlaces aéreos y marítimos diarios con el Norte de África y asimismo cercanía por carretera con Portugal, además de vuelos a Lisboa y Oporto.
La provincia recibió 14,5 millones de turistas en 2024, de los que el 60 por cierto son extranjeros de múltiples nacionalidades. Además, cuenta con una importante población de residentes extranjeros, casi 400.000 personas, que se prevé siga creciendo en los años venideros, y con británicos, marroquíes, franceses, italianos, alemanes, nórdicos y latinoamericanos como principales colonias extranjeras.
Por todo ello, el éxito del Mundial 2030 en Málaga, un escaparate perfecto, está garantizado", rezaba el comunicado.
NUEVA ROSALEDA
La Nueva Rosaleda cumplirá a rajatabla los requisitos que exige la FIFA, pero no la pretensión del alcalde, Francisco De la Torre, que, como dijo en COPE Málaga, aspira a hacer un "mini Bernabeu". La Nueva Rosaleda tendría capacidad para 45 mil espectadores, medio césped será retráctil, como el campo del Lille y todas las localidades estarían cubiertas. Se derribará el segundo anillo y se construirán dos anillos más.
La idea es empezar en los próximos meses con los trabajos alrededor del estadio, el principal desplazar el instituto de La Rosaleda y adecuar a los trabajos los aledaños del estadio. Cuando esto ocurra, el Málaga deberá abandonar el Anexo de la Rosaleda y entrenarse en la Nueva Ciudad Deportiva.
El traslado al Ciudad de Málaga se debe hacer para la temporada 26/27.