PREPARACIÓN FÍSICA
Miguel Sánchez nos recomienda los mejores ejercicios para calentar antes de entrenar
Para ejercicios de principiantes, profesionales o de toda índole, un buen precalentamiento es básico para realizar una buena sesión de entrenamiento. Estirar bien te será efectivo.
Málaga - Publicado el
1 min lectura
El calentamiento deportivo o físico es un conjunto de ejercicios de músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mayor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contractura muscular o alguna lesión física. Un buen calentamiento dura entre 10 y 15 minutos. Las cuatro fases del calentamiento completo siguen este orden: preparar articulaciones, carrera suave, músculos específicos y relajación. Tanto los estiramientos como los movimientos articulares han de ser suaves y sostenidos.
DE MENOS A MÁS
Comienza con un ejercicio aeróbico de baja intensidad, como caminar, trotar o pedalear, durante unos 5 o 10 minutos. Esto te ayudará a elevar la temperatura corporal y a activar el sistema cardiovascular. El calentamiento puede durar desde 10 minutos, en caso de un calentamiento general, hasta 30-40 minutos si se trata de un calentamiento específico para la competición.
Tipos y objetivos del calentamiento:
General. Específico. Dinámico. Preventivo.
Los estiramientos activos o individuales son los que se realizan utilizando solo la fuerza de los músculos y sin la ayuda de ninguna superficie externa. Por ejemplo, podemos estirar un músculo levantando una pierna hacia atrás.