MEDICINA DEPORTIVA

¿Podrán las mujeres correr maratones tan rápido como los hombres?

El récord del mundo de maratón en categoría femenina, logrado Ruth Chepengetich, avivan el debate

Las distancias entre hombres y mujeres cada vez se estrechan más
00:00

Las marcas entre mujeres y hombres se han ido recortando

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el

5 min lectura

Todo se inicia con Ruth Chepengetich la keniata que ha hecho historia en la maratón femenina en la reciente maratón de Chicago. Ha bajado de las 2h 10 minutos, reduciendo la plusmarca mundial anterior en casi dos minutos, un año más tarde del récord anterior.

Pero no es solo que haya batido los récords previos, sino que ha acortado significativamente la diferencia en los tiempos con los hombres. Siempre se reconoció que la diferencia entre los tiempos de las mujeres respecto a los hombres al realizar la maratón era de entre un 12 y un 15%. Chepengetich lo ha dejado en un 8,4%.

Actualmente el record masculino se batió en la maratón de Chicago del año pasado cuando Kelvin Kiptum, también keniata lo corrió en 2h (2:00:35).

¿Si los entrenamientos son similares, que hace que los hombres corran más rápido que las mujeres? Y no pasa solo en el maratón donde la diferencia es de casi 10 minutos, en la velocidad, en los 100 m libre las diferencias entre hombres y mujeres es de un segundo, que supone casi un 10% de diferencia (9:58 Usain Bolt vs 20:49 Florence Griffith

El doctor Vicente de la Varga, traumatólogo y especialista en cirugía ortopédica en su clínica CAMDE, considerado como uno de los 50 mejores médicos privados por Top Doctors, explica en las siguientes líneas las razones. Son básicamente dos la razones, la primera hormonal y la segunda anatómica.

TESTOSTERONA

La diferencia hormonal la causa la testosterona. Hasta la pubertad la musculatura del niño y de la niña son similares, pero a partir de esta, en el niño se incrementa la producción de testosterona, lo que estimula la formación de masa muscular.

En el adulto, el hombre puede tener hasta 20 veces más concentración de testosterona que la mujer y eso hace que, por ejemplo, la pierna del hombre tenga un 80% de músculo en su composición, mientras que la mujer se queda en un 60%. Además, los estrógenos, que es la hormona predominante en la mujer, favorece el acúmulo de grasa frente al músculo.

La testosterona hace que se formen más glóbulos rojos, por lo tanto, con más capacidad de transportar oxígeno. La razón anatómica radica, y otra vez volvemos a lo mismo, en que el tamaño sí que importa.

El hombre tienen más volumen corporal lo que implica tener unos pulmones más grandes, lo que implica un mayor volumen de oxígeno y un consumo máximo de oxígeno mayor, que representa no que se consuma más oxígeno, sino que nuestro organismo es más eficiente al absorber, transportar y utilizar el oxígeno, obteniendo un mayor rendimiento físico.

Ruth Chepngetich

ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Ruth Chepngetich

También tiene un corazón más grande, lo que implica que pueda bombear más cantidad de sangre en menos tiempo, lo que supone una mayor oxigenación muscular: más potencia y resistencia

Este mayor volumen anatómico supone músculos más largos y grandes, lo que aporta mayor brazo de palanca, una mayor potencia y además una zancada más larga.

Hay un estudio muy curioso que aunque está asumido que en carreras a partir de los 100 m la diferencias en la velocidad entre hombres y mujeres es entre un 10 y un 12%, cuando la distancia es inferior a 100 m la diferencia se acorta mucho, estando en torno al 5%. Y esta vez de nuevo se debe al tamaño, pero al pequeño tamaño de las mujeres en comparación con los hombres, que al tener menos tamaño con gran masa muscular tienen menos peso respecto a los hombres, lo que hace que desplacen más rápido su masa en arranques cortos. También interviene que al tener las piernas más cortas pueden dar un mayor número de zancadas más rápido antes de que llegue el cansancio. A partir de los 100 m una zancada más larga es más eficiente, y junto a los factores antes comentados hacen que el hombre sea más rápido que la mujer.

Hay un estudio que recoge que si por debajo de los 100m la diferencias en la velocidad entre hombres y mujeres es del 5%, se dispara a casi el 20% en los 5 km, bajando a cerca del 11% en los maratones, pero cuanto mayor se va haciendo la distancia más se va recortando la diferencia, igualándose en carreras de ultrafondo de 150 km, en que el hombre es apenas un 0,25% más rápido, pero si llegamos a pruebas de 300 km las mujeres son más rápidas en casi un 0,5%

RAZONES

¿Cuál es el motivo por el que las mujeres están recortando las diferencias frente a los hombres en cuanto a marcas para distancias largas?

Parecen ser varios los motivos:

Un estudio danés defiende que son más inteligentes a la hora de regular su energía, corriendo de una forma más cerebral. Tienden a mantener un ritmo de carrera más constante, sobre todo porque son más conscientes de sus limitaciones físicas respecto a los hombres. El hombre, en general, tiende a llevar un ritmo más rápido en la primera mitad de la maratón, para reducir el ritmo en la segunda, mientras que las mujeres tienden a tener un ritmo mucho más uniforma en toda la carrera.

Tienen más estímulo mental para batir marcas, el estímulo es doble batir la marca de las mujeres y acercarse a la marca de los hombres. Posiblemente, la diferencia real sea menor de la estimada, tan solo que no se ha medido bien a lo largo de los años.

Posiblemente, no haya tanta diferencia entre hombres y mujeres. Los tiempos de las mujeres han evolucionado muy rápido, mucho más que en los hombres, porque provenían de una época muy reciente en la que no se estimulaba tanto el entrenamiento entre las mujeres y no se medía adecuadamente.

Pero siempre existirán las diferencias anatómicas y hormonales, la respuesta es que se acercarán mucho, al punto que mostrará la diferencia real, pero no se igualarán ni la mujer superará al hombre. Sentencia el doctor De la Varga.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN