DÍA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Un abuelo sobre el suicidio de su nieta: "En el hospital nos dijeron que ella no daba el perfil"
Se llamaba María y se suicidó cuando era adolescente porque, según cuenta su abuelo, el abandono por parte de sus padres le causó graves trastornos psicológicos
Málaga - Publicado el
2 min lectura
Su nombre era María y cuando solo tenía un año fue abandonada por sus padres. En ese momento paso ser tutelada por sus abuelos. Aunque ellos trataban a María como a su propia hija, la situación de abandono había hecho mella en la salud mental de la joven.
Su abuelo, Pepe, nos cuenta en COPE Málaga que la situación de María se fue agravando con los años hasta el punto de querer quitarse la vida: “Avisaba que lo iba a hacer, se hacía cortes en los brazos, escribía cartas y dibujaba como lo iba a hacer”.
NO ES EL PERFIL
María no daba el perfil de persona con tendencia suicida. Eso es lo que, según su abuelo Pepe, aseguraron en el centro. Ante esta situación; ante la posibilidad de que su nieta María se quitara la vida, sus abuelos se afanaron por vigilarla las 24 horas del día para evitar un fatal desenlace: “Estar constantemente con ella, acompañarla al colegio, estar en casa en sitios visibles, pero en el momento que tienes un descuido se te mete en una habitación y...”.
A pesar de todos los esfuerzos, estos abuelos perdieron a su nieta. María se quitó la vida el 10 de abril de 2021. Era solo una adolescente. Pepe y su mujer aseguran tener la conciencia tranquila porque hicieron todo lo que pudieron para evitar la tragedia. Hoy, estos abuelos dedican sus esfuerzos a ayudar a personas que están pasando por una situación como la que ellos han vivido con su nieta María. Su gran objetivo es que se le dé visibilidad a estos casos y, para ello, asegura que hay que hablar más de los casos de suicidio.
MÁS VISIBILIDAD
Historias como la de María y sus abuelos no son aisladas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2023, se registraron 126 muertes por suicidio en la provincia de Málaga. Pero, lógicamente, los intentos de quitarse la vida fueron muchos más.
Cuando esto ocurre, cuando la persona lo intenta, es trasladada a un hospital para que sea atendida, no solo de las lesiones físicas, también a nivel de salud mental: “Cuando no encontramos una manera de vivir donde nos encontramos medianamente cómodos y donde el sufrimiento sea la tónica, nos planteamos qué estamos haciendo aquí en la vida y como podemos aliviar este sufrimiento”, asegura en COPE el doctor, Israel Codina, coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Torrequebrada, desde donde trabajan conjuntamente con los hospitales malagueños para la atención y seguimiento de este tipo de pacientes.
Hoy, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, uno de los grandes objetivos es dar a conocer los recursos que ofrecen profesionales formados en la detección de conductas suicidas, así como dar visibilidad a esta problemática para que deje de ser un tabú.