ARQUEOLOGÍA

Uno de los asentamientos fenicios mejor conservados del Mediterráneo occidental está en Málaga

Los trabajos, que han sido liderados por la Universidad de Málaga, reafirman el potencial del Cerro del Villar para el estudio del fenómeno de expansión colonial en la Península Ibérica

Enrique Ortiz

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras cuatro semanas de excavaciones ya han concluido los trabajos realizados en la tercera campaña de investigación de la Universidad de Málaga en el Cerro del Villar. Los resultados del asentamiento confirman que se trata de uno de los asentamientos fenicios arcaicos mejor conservados del Mediterráneo occidental y con mayor potencial para el estudio de este periodo, de hace casi 3.000 años, así como del fenómeno de expansión colonial en la Península Ibérica.

Uno de los miembros del equipo que ha estado trabajando en esta investigación es el catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Bartolomé Mora, que en COPE Málaga destaca la importancia desde el punto de vista arquitectónico de lo descubierto. También pone en valor “la gran potencia de algunas de las estructuras con zócalos de piedra de más de un metro, además de la existencia de un urbanismo más complejo de lo que en principio se suponía porque se han descubierto distintos niveles dentro de una misma casa, de una misma zona de hábitat, con una especie como de segundo piso o semisótano con ánforas destruidas por un incendio; se han conservado restos de las vigas de madera de ese suelo intermedio”.

Los trabajos realizados en el Cerro del Villar han estado liderados por la UMA y subvencionados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Málaga.

Un asentamiento muy importante

En los trabajos realizados durante cuatro semanas se han distinguido dos fases arquitectónicas de este periodo, con un valioso estado de conservación de las estructuras. “Estos yacimientos fenicios son muy importantes, encontramos zócalos alzados en piedra de cierta envergadura y lo que no se ha conservado bien, tendrá un proceso futuro de consolidación y de restauración que serían dignos de poder visitarlos”, apunta Bartolomé Mora.

El profesor Mora destaca que esta investigación ha dejado claro que se tratan de edificios sólidos. “Hay unos cimientos en piedra, pero también unos zócalos, es decir, unas paredes hasta una altura, en este caso parece que bastante considerable, que le daban solidez y empaque a las construcciones”, comenta.

El descubrimiento de una pequeña cabeza femenina de terracota en las proximidades del lugar donde se descubrieron en la campaña anterior restos de un ungüentario y una jarrita, que “podían formar parte de una ofrenda”, puede reforzar la idea de la continuidad de las prácticas de culto en este entorno en momentos ya avanzados del siglo III a.C.

UMA

Restos de un ungüentario

El tamaño del yacimiento

Una de las preguntas que muchos se realizan es qué porcentaje del yacimiento se ha excavado y, sobre todo, cuánto queda por descubrir. Gracias a las prospecciones geofísicas realizadas se ha llegado a la conclusión de que el Cerro del Villar tiene entre siete y diez hectáreas, y tan solo se ha excavado el siete por ciento de la zona. “Faltarían muchísimos años para investigarla al completo, la excavación global es prácticamente muy complicada de evaluarla”, añade el catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga.

Lo cierto es que con las estrategias modernas de excavación se van ampliando distintos sectores y se podrían reconocer mejor, sin excavarlo todo, los “sectores de portuarios, los sectores industriales, los sectores de habitación... En cada una de las campañas vamos avanzando en ello”, finaliza Bartolomé Mora.