SEQUÍA

Así están los embalses dos danas después: ¿sigue preocupando la sequía en Málaga?

Tras los dos episodios de lluvias torrenciales que se han registrado desde finales de noviembre, los embalses malagueños han ganado 75 hectómetros cúbicos de agua

Europa Press

Puente Málaga capital tras dana noviembre 2024

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Después de los dos episodios de lluvias torrenciales que hemos vivido en la provincia de Málaga en las últimas semanas y después de que esa lluvia haya dejado mucha agua en los pantanos, la pregunta que nos hacemoses: ¿entonces se ha acabado la sequía? La respuesta es que no. Pero antes de seguir con el porqué, algunos datos: 

A finales del mes de octubre, antes de que descargara en Málaga la primera dana (la que fue tan devastadora en Valencia), los pantanos de la provincia retenían 95 hectómetros cúbicos de agua y estaban al 15 por ciento de su capacidad.

EMBALSES AL 28 POR CIENTO

Tres semanas y dos danas después, los pantanos retienen más de 170 hectómetros cúbicos y rozan el 28 por ciento de su capacidad. Es decir, con esos dos episodios de lluvias torrenciales, la provincia ha ganado 75 hectómetros cúbicos. Es el agua equivalente a casi ocho meses de consumo en la provincia de Málaga.

Hay más agua en los embalses, pero seguimos en sequía. Lo dice el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia: “Es un alivio importante porque la situación era muy delicada, nos da la tranquilidad de poder afrontar este período con mayor relajación porque seguimos estando en sequía”. En este sentido, el delegado insiste en que hay que seguir “concienciando a la población de que tiene que gestionar los recursos hídricos con responsabilidad”.

SEGUIMOS EN SEQUÍA

Tenemos agua para más tiempo, pero seguimos oficialmente en sequía. Entonces, ¿qué tiene que pasar para que salgamos de la actual situación de emergencia hídrica? Según el delegado, “para eso tiene que haber mayores precipitaciones”, aunque añade que hay “indicadores que inducen a pensar en un cambio de ciclo”.

Menciona el delegado ese posible cambio de ciclo, es decir, que se esté poniendo fin a siete años de sequía y se esté iniciando un período de lluvia en niveles normalizados, y pone este ejemplo: en el embalse del Conde del Guadalhorce ha llovido mucho más en poco más de un mes -entre octubre y lo que llevamos de noviembre- que en el anterior año hidrológico al completo.

      
             
      

MANTENIMIENTO DE LOS CAUCES

Las dos danas que han afectado a la provincia entre octubre y noviembre han hecho que mejore sensiblemente la situación de los embalses, pero ha puesto en evidencia la debilidad de los cauces de ríos y arroyos de la provincia. ¿Y quién debe velar por el buen estado de los cauces para evitar males mayores cuando llueve de manera torrencial? Los ayuntamientos son los responsables de los cauces urbanos y la Junta de Andalucía es la administración que debe limpiar y mantener el resto de los cauces.

El delegado responsable en materia de agua reconoce en COPE que no pueden llegar a todos los cauces de ríos y arroyos de la provincia. “No está al cien por cien llevado a cabo [el mantenimiento de los cauces] porque no hay capacidad ni presupuestaria, ni material ni personal” para ello. En todo caso, asegura que la inversión presupuestaria de la Junta de Andalucía “en el período 2019-2024 triplica y cuadruplica la que se hizo en el período 2015-2019”.

Es decir, que la Junta (a pesar de haber aumentado el presupuesto para ello) no tiene capacidad para mantener el cien por cien de los cauces de ríos y arroyos de la provincia de Málaga.

      
             
      

CASI 5.000 VECINOS DE LA AXARQUÍA, SIN AGUA

Precisamente, los ríos y arroyos han sido uno de los puntos débiles ante las lluvias torrenciales de las últimas semanas en la provincia y que han provocado el desbordamiento de ríos como el Guadalhorce, el Campanillas el Vélez y el Benamargosa. Este miércoles se cumple una semana de la última dana (que ha sido la más problemática en la provincia, causando más daños materiales) y aún hay vecinos sin suministro de agua en la comarca de la Axarquía.

Casi 5.000 vecinos de cuatro pueblos: Cútar, Almáchar, El Borge y Comares, donde una semana después siguen sin suministro de agua potable en sus casas. Consecuencia del desbordamiento del río Benamargosa, como explica el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín.

Este miércoles, la Diputación (en el pleno de este mes de noviembre) ha aprobado destinar un millón de euros a las primeras ayudas a familias afectadas por las danas y 20 millones para equipamientos municipales (subvenciones para los ayuntamientos).