SALUD
Así funciona la vacuna contra el cáncer de pulmón: "Refuerza el sistema inmunológico"
Se trata de una investigación a nivel internacional en la que participa el prestigioso oncólogo Manuel Cobo, que explica en COPE Málaga los detalles de este esperanzador ensayo
Málaga - Publicado el
4 min lectura
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Más de 23.000 personas fallecieron por esta causa el pasado año, por lo que está investigación que se está realizando se puede considerar de gran esperanza para numerosas personas. En el desarrollo de este ensayo con vacunas personalizadas en pacientes con cáncer de pulmón intervenidos están participando un total de 19 países, entre los que están incluidos seis hospitales de España.
Uno de los médicos que está participando y trabajando en está investigación es Manuel Cobo, oncólogo y codirector de la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga. El doctor Cobo explica en los micrófonos de COPE Málaga que este proyecto se basa en “un reforzamiento del sistema inmunológico para que cuando el tumor ya ha aparecido, el sistema inmune esté preparado para que lo pueda abortar”.
La innovación terapéutica contra el cáncer
Los estudios e investigaciones que se producen en todo el mundo ha provocado que la lucha contra el cáncer sea más precisa y personalizada. Las continuas innovaciones han hecho que, por ejemplo, la quimioterapia cada vez sea más selectiva y menos tóxica para el paciente, aunque el doctor Cobo también destaca otras estrategias potentes para luchar contra el cáncer, como la medicina de precisión, es decir, las terapias dirigidas cuando hay una alteración genética especifica: “No es una terapia personalizada, pero sí que cada vez se va acercando más”, comenta.
La inmunoterapia
La inmunoterapia es otro tipo que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El malagueño Manuel Cobo explica que la inmunoterapia es lo que ha dado el 'boom' más revolucionario dentro de la lucha contra el cáncer. “Cuando hablamos de una vacuna estamos hablando de ese espectro terapéutico de lo que es la inmunoterapia, ya llevamos años tratando a pacientes con inmunoterapias y cada vez son más selectivas y con más avances en la biotecnología y su desarrollo”, apunta.
Cobo deja claro que el concepto como tal de una vacuna radica en que a una persona nada que nunca ha estado expuesta a una enfermedad se le inyecta antígenos o partículas para que, si en algún momento se expone, lo pueda repeler y así evitar la infección. “Hay que dejar claro que esta vacuna que estamos investigando no se basa en ponérsela para prevenir que me salga en algún momento el tumor”, matiza el oncólogo en COPE Málaga.
Reforzar el sistema inmunológico en los pacientes con cáncer DE PULMÓN
El ensayo en el que está trabajando, entre otros muchos hospitales, la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga, se basa en un reforzamiento del sistema inmunológico “para que cuando el tumor ya ha aparecido en el paciente, el sistema inmune de alguna forma esté preparado para que lo pueda abortar. Es sencillamente intentar quitar la máscara al tumor para que nuestro sistema inmune lo localice y lo destruya, aunque el tumor tiene esa especie de pararrayos que hacen que no puedan llegar nuestras célula del sistema inmunológico al seno del tumor. En eso estamos trabajando”, comenta Manuel Cobo.
Esta estrategia que están investigando no vendría a sustituir, después de una operación, la quimioterapia, sino que vendría a reforzarla. “La vacuna lo que hace es que cuando se quita el tumor, se manda un trocito de ese tumor a un laboratorio de biotecnología inmunológica, para conocer cuáles son las alteraciones genéticas, las mutaciones, las estructuras que pueden crear una alta tasa de repercusión inmunológica. Entonces, cuando la ha seleccionado, lo que hace es fabricar las estructuras del famoso ARN mensajero. El ARN mensajero es como la codificación de esa mutación”, detalla.
Una terapia totalmente personalizada
Al conocer las alteraciones genéticas de cada paciente, esta vacuna se trata de una terapia totalmente personalizada con la huella digital genética que cada tumor tiene, por lo que es se crearía una medicina personalizada.
“Lo que la vacuna hace es aumentar la fabricación y el entrenamiento de lo que se llaman los linfocitos, que son nuestras especies de soldados altamente especializados. Tú fabricas soldados altamente especializados y además a una densidad lo suficientemente alta para que puedan llegar al seno de donde está o el tumor. Y son soldados que van a reconocer a ese tumor en concreto, no a otro. Y cuando lo reconocen, lo penetran y ahí es donde le sueltan su arma para destruirlo”, cuenta el doctor.
¿Cuándo será una opción real para la lucha contra el cáncer de pulmón en cualquier paciente?
Esta investigación se trabaja en una estructura complicada a nivel internacional. Participan un total de 19 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón y España. “Esta innovación terapéutica está todavía en desarrollo en un ensayo clínico, se pueda llegar a aplicar en algún momento o pronto a la práctica asistencial. Lo podemos utilizar de forma sistemática, pero todavía van a pasar algunos años porque se tiene que demostrar claramente que la eficacia es muy alta, aunque ya haya hipótesis, aunque ya haya experiencia, pero se tiene que demostrar en base a lo que es toda la disciplina científica internacional”, deja claro Manuel Cobo.