MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga pide a Braulio Medel que se aparte de la Fundación Unicaja
PP y Ciudadanos han coincidido en responsabilizar de parte de la situación de la Fundación Unicaja a la falta de seguimiento de los patronos afines a partidos políticos
Málaga - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista para que Braulio Medel se aparte y delegue sus funciones ejecutivas en otro patrono mientras se informa sobre la idoneidad de su cargo.
Esta investigación, a cargo de una empresa independiente, de primer nivel y con reconocida experiencia, ha sido pedida a la Fundación Unicaja -accionista mayoritario del banco- por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.
La moción, apoyada por PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos, ha sido defendida por la viceportavoz del grupo municipal socialista, Begoña Medina, que ha señalado que "se sustenta en la escucha activa" con todos los actores implicados ante esta crisis de gobernanza "esperando que fuera primero el ministerio quien adoptase la decisión al respecto".
Según ha explicado, se trata de "asegurar que Unicaja no se despersonalice" ni que Málaga pierda peso con su fusión con Liberbank, que dio lugar el pasado año al quinto banco español por volumen de activos.
CIUDADANOS
Aunque desde Ciudadanos han votado a favor de la moción, han reprochado a los socialistas que hayan esperado a que la ministra Nadia Calviño se haya pronunciado sobre este asunto y mientras tanto se hayan puesto de perfil ante la crisis de la entidad aun contando con patronos afines al PSOE en la Fundación Unicaja “se han puesto de perfil continuamente. Llegan tarde forzados por su ministra de Economía, Nada Calviño, que también se ha visto empujada a mantener una posición de fuerza que, por supuesto compartimos”, aseguraba la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada.
Sobre los patronos de la Fundación Unicaja afines al PSOE, Losada se ha referido especialmente al caso de Juan Fraile, quien fuera presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Ronda: “¿Hacia dónde han mirado mientras se estaba acabando con la imagen y el peso de Unicaja?”.
VIGILANCIA DE LA ACTIVIDAD
El PP, que también ha votado a favor de la moción, ha coincidido con los argumentos del partido naranja y ha mandado un mensaje al PSOE, partido que cuenta con una amplia representación de patronos afines a este partido dentro de la Fundación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha ejercido de portavoz en este caso, ha pedido que esos patronos actúen cuanto antes: “Cuanto menos dure esta etapa de interrogantes, mejor para la entidad. Yo lo veo así”.
De la Torre también ha pedido a los socialistas que ahonden en el papel desarrollado por sus patronos afines en la fundación y por qué se ha llegado a esta situación: “No un control político, sino más de Málaga; más nuestro, para que la fundación, que es propietaria de un 30 por ciento de las acciones, actuara con coherencia como hija que es la Fundación Unicaja de la anterior entidad”.
De esta manera, el alcalde de Málaga ha señalado directamente al papel que están jugando los patronos para que la fundación haya tomado la deriva actual “algún día alguien analizará estas cuestiones y se verá hasta qué punto los patronos en la fundación actuaron, o no actuaron adecuadamente, para evitar lo que ha ido pasando”.
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PATRONATO
Precisamente, el puesto de Medel es este jueves asunto a debate en el seno de la propia Fundación Unicaja, con la convocatoria de una reunión extraordinaria, después de que el Gobierno pusiera en duda su honorabilidad y su idoneidad para el cargo. Los patronos deciden -y deben hacerlo, en ese caso, por unanimidad- si se encarga un informe externo que analice sus requisitos para el puesto.
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
En paralelo al encuentro extraordinario del patronato de la Fundación Unicaja, este jueves se ha celebrado junta de accionistas de Unicaja Banco (entidad bancaria de la que la fundación es la principal accionista).
En esa junta general se ha aprobado la reelección de cinco consejeros y la incorporación de dos nuevos. Cuatro de los consejeros que han renovado sus cargos proceden de la Fundación Unicaja y a ellos se les ha reprochado que se alineen con la parte asturiana -de la antigua Liberbank- en el consejo de administración de Unicaja Banco, restando peso a la parte malagueña.
Este jueves se cumple un año desde que las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank aprobaran la fusión de ambas entidades, una absorción que se materializó a finales de julio.
Un año después, el quinto banco de España y la fundación que es su principal accionista están sumidos en una profunda crisis con Braulio Medel en el centro del huracán, con una gestión cuestionada y repetidos mensajes pidiéndole que se aparte.