CARRIL BICI

El carril bici de Málaga en el que reina el caos: "Tiraron el patinete y le dieron una paliza"

Un tramo de un carril bici sin señalizar genera situaciones de peligro a diario y enfrenta a peatones con usuarios de bicicletas y patinetes

Carril bici situado en la Alameda Principal de Málaga
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COPE

La ley de la selva reina en este carril bici: “Tiraron el patinete y le dieron una paliza”

Mónica GarcíaAndrés G. AtienzaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es un tramo de 350 metros en pleno centro histórico de Málaga capital por el que circulan patinetes, bicicletas y peatones sin que nadie tenga claro quién tiene preferencia. Se trata del carril bici que discurre entre calle Larios y el Puente de Tetuán, atravesando la acera norte de la Alameda Principal. Ese tramo está delimitado únicamente por un adhesivo pegado al suelo, carece de paso de peatones y discurre muy cerca de las paradas de autobuses. 

Al carecer de señalización, los peatones invaden este carril bici sin ser conscientes de que están compartiendo espacio con patinetes y bicicletas: “Es bastante peligroso porque vamos personas con carrito o personas mayores y algunos no miran por donde van. Señalizado, no está”, señala Dolores. También añade que ese carril supone un peligro porque hay riesgo de que bicicletas y patinetes atropellen a los peatones; viandantes que, además, se ven obligados a invadir el carril bici si quieren protegerse del sol.

PELEAS EN PLENA CALLE

Manolo es vendedor ambulante en esa zona y pasa varias horas al día en su puesto de almendras. Asegura que son habituales las trifulcas entre peatones y usuarios de bicicletas y patinetes. A veces incluso llegan a las manos: “Entre el peatón y el usuario de patinetes hay peleas a puñetazos. Lo vi yo hace un mes; tiraron el patinete ahí en medio y entre dos le dieron una paliza a uno y lo dejaron tirado. Aquí nadie hace nada”.    

En la Alameda Principal de Málaga existen paradas de autobús y comercios que se encuentran pegados al carril bici. Eduardo lleva décadas al frente de un kiosco. Señala en COPE que los patinetes y las bicicletas circulan a más velocidad de la que deben y que la situación de peligro que se vive en este tramo le ha llevado a tomar una decisión: “Yo no tenía seguro en el kiosco y a raíz de esto lo he tenido que hacer porque en cualquier momento se mete uno dentro del kiosco con la bicicleta, con el carrito o con lo que sea”, asegura.

CICLISTAS

El peligro es evidente para el peatón, pero también para el ciclista, como cuenta en los micrófonos de COPE la presidenta de la asociación Ruedas Redondas, María José Márquez: “Tenemos que aminorar mucho la velocidad e incluso bajarnos en algunas ocasiones de las bicicletas y hacer esos 350 metros andando o muy despacio. Es un problema para todos, tanto para las personas que van andando como para las que van en bici”.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA SOLUCIÓN

El carril bici de la Alameda Principal, que comparten peatones, bicicletas y peatones, es peligroso, entre otras cosas, por su mala señalización. Los viandantes no son conscientes de estar invadiendo un carril para vehículos de dos ruedas. La presidenta de Ruedas Redondas cree que es un carril tan peligroso por la improvisación, porque el Ayuntamiento de Málaga no lo tuvo en cuenta cuando diseñó la remodelación de la Alameda Principal “no pusieron un carril bici. No creo que ahora se arregle con un tema de señalización. Es falta de previsión y de no tenerlo en cuenta desde el principio”.  

El carril bici de la Alameda Principal da tantos quebraderos de cabeza a peatones, ciclistas y patinetes que al Ayuntamiento de Málaga no le ha quedado más remedio que ponerse manos a la obra.

Imagen de la delimitación a base de adhesivos en el suelo

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Imagen de la delimitación a base de adhesivos en el suelo

Desde el Área de Movilidad, su responsable, Trinidad Hernández, señala en COPE que se está trabajando para mejorar ese tramo de carril bici: “En un sitio así no podemos poner señalización vertical ni separadores de caucho porque la gente tropieza y se cae. Lo que nosotros buscamos es un tipo de componente de pintura que estamos estudiando. Es complicado que no dañe el asfalto, ese suelo, ese mármol, y que se note que es un carril bici. Estamos haciendo pruebas y viendo si existe algo que se pueda aplicar a esa zona de la Alameda Principal”.

Así que en eso están trabajando ahora mismo los técnicos de Movilidad y de Urbanismo, mientras que peatones, ciclistas y usuarios de patinetes aplican la ley de la selva en un tramo de 350 metros sin señalizar.

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