SANIDAD
Catarros, gripes y vacaciones de los médicos: por qué no hay citas disponibles en tu centro de salud
Desde el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce aseguran que los pacientes que precisen atención urgente pueden acudir a su ambulatorio y serán atendidos en el día
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si eres usuario del centro de salud de Puerto de la Torre, de Capuchinos o de Portada Alta, por nombrar algunos ejemplos, e intentas pedir cita con tu médico de cabecera, es probable que no puedas hacerlo, que en la aplicación de Salud Responde te aparezca el siguiente mensaje: “En estos momentos no podemos ofrecerle consulta para el profesional seleccionado”.
No es una situación puntual, sino algo que ocurre con frecuencia y que se agrava en momentos como el actual, como asegura en COPE el director médico del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, el doctor Francisco Martos: “Cuando existen épocas de alta demanda como es la actual y coinciden otras circunstancias como que en este momento bastantes profesionales de nuestros centros se encuentran de vacaciones, se produce esa situación”. En todo caso, el doctor Martos aclara que cualquier persona “que tenga un problema agudo de salud” será atendido en el día.
CONSULTA NO DEMORABLE
El usuario que precise atención urgente, puede ir a su ambulatorio y solicitar una consulta no demorable: “Esa cita que cada médico tiene reservadas para problemas agudos o no demorables se le va a otorgar y, por supuesto, se le va a ver”.
Otra alternativa, para casos menos urgentes, es pedir cita de gestión administrativa, una opción que aprece en la propia app de Salud Responde. Se trata de “una especie de depósito de petición de asistencia que recibe el centro de salud y nuestros administrativos se ponen en contacto con esas personas y se les asigna una cita en el momento más rápido posible para solucionar su problema”. Un tipo de cita que, según el director médicoi del distrito sanitario, “nunca tienen demora”.
Según el doctor Martos, el 90 por ciento de las urgencias médicas se pueden resolver en el centro de salud. Entonces, ¿cuándo debemos ir al hospital? Según Francisco Martos, en caso de precisar “necesariamente una prueba diagnóstica o aquellos pacientes cuyo cuadro clínico haga suponer que su vida puede estar en riesgo”.