SOCIEDAD

Corrupción, televisión y pareja de Isabel Pantoja: por qué Julián Muñoz es el alcalde más mediático de España

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, fallece a los 76 años en un hospital del municipio en el que gobernó menos de un año

Carmen CerbánMónica GarcíaAndrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Es uno de los nombres del día: ha muerto a los 76 años el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. Llevaba años enfermo: sufrió varios infartos, un ictus, el azúcar le había dejado sin vista en un ojo y padecía cáncer de pulmón, una enfermedad que empeoró hace algo más de una semana, lo que le llevó a ingresar de urgencia en un hospital marbellí, donde ha fallecido. 

Fue, precisamente, su estado de salud lo que hizo que saliera de prisión, porque acumulaba distintas condenas por casos de corrupción por sus años como concejal y alcalde de Marbella.

El fallecimiento de Julián Muñoz no es uno más; de un alcalde más. Es probablemente el alcalde más conocido de España. Para algunos es Jesús Gil y Gil y para otros sin duda es Julián Muñoz.

Todo el mundo sabe quién es Julián Muñoz porque comenzó a frecuentar los platós de televisión, donde se evidenció su enfrentamiento con Jesús Gil y, especialmente, a raíz de su relación con la tonadillera Isabel Pantoja.

INGRESO EN POLÍTICA

Julián Muñoz no era marbellí, nació en un pequeño pueblo de Ávila. Sin estudios superiores y camarero de profesión, pasó en poco tiempo de trabajar como camarero, a ser empresario hostelero y abrir su propio restaurante en Marbella, un negocio que le permitió hacer buenos contactos.

Fue afiliado del PSOE, pero su trayectoria política la marcó el GIL, el Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil, que fue su mentor. De su mano llegó a la política municipal en 1991, cuando se estrenó como concejal y se acabó convirtiendo en su mano derecha.

Cuando Gil fue inhabilitado por su implicación en el  caso Camisetas, vinculado a su papel de presidente del Atlético de Madrid, entonces Muñoz se convirtió en alcalde en funciones.

En 2003 llegó a ganar las elecciones por mayoría absoluta. Una trayectoria que duró poco: solo unos meses después fue desbancado en una moción de censura, detrás de la que muchos vieron la mano de Jesús Gil, que se convirtió en su mayor enemigo. Solo unas horas después de aquella moción de censura, Muñoz y Gil se enzarzaron en un programa de televisión...

Aquel cruce de acusaciones dio lugar al inicio de una investigación judicial. El trabajo en los juzgados acabó con la detención del exalcalde de Marbella, fallecido hoy a los 76 años.

Julián Muñoz y Jesús Gil en el programa de televisión 'Tómbola'

MALAYA E ISABEL PANTOJA

Julián Muñoz fue detenido en 2006 en la segunda fase del caso Malaya. Para entonces, su popularidad había trascendido al plano político: se había convertido en uno de los personajes más famosos de la crónica rosa de España por su relación con Isabel Pantoja. La artista llegó a contar en los juzgados cómo fueron sus inicios con el entonces alcalde de Marbella, casado en 1974 con Mayte Zaldívar.

Aquellas imágenes de Julián Muñoz e Isabel Pantoja en El Rocío en 2003 confirmaron una relación que fue pasto para los programas del corazón, donde era recurrente la historia entre el político y la cantante. Estuvieron juntos seis años. Ella incluso fue en dos ocasiones a visitar a su novio a la cárcel. Pero en 2009 Isabel Pantoja confirmó la ruptura.

Europa Press

Isabel Pantoja y Julián Muñoz

DELITOS Y PRISIÓN

Años después, la ya expareja protagonizó uno de los juicios más mediáticos que se recuerdan. Hablamos del caso Blanqueo, que sentó en el banquillo a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.

Julián Muñoz, que siempre culpó a Jesús Gil de sus problemas judiciales, era el exalcalde con más procedimientos penales en toda España. Delitos urbanísticos, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude, contra la ordenación del territorio, cohecho y prevaricación administrativa son algunos de los ilícitos que conforman su abanico judicial.

E.P

Julián Muñoz

No solo fue condenado por Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España, también por el caso Blanqueo que llevó a la Pantoja a la cárcel; por Minutas, que llevó a la cárcel al expresidente del Sevilla José María del Nido; por el caso Saqueo 2, Moaña, Proinsa, Monteverde. A Muñoz se le acumularon las condenas.

El grave estado de salud de Julián Muñoz le permitió salir de la cárcel hace ocho años, en 2016. En 2021 la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional por sus enfermedades. Hoy ha fallecido a los 76 años el que es, probablemente, el alcalde más conocido de toda España.

Temas relacionados