inundaciones
Se cumplen 35 años de las inundaciones de 1989 en Málaga
Repasamos algunas de las riadas más importantes que hemos sufrido en la capital a lo largo de la historia
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy 14 de noviembre se cumplen 35 años de las inundaciones de 1989, después de la última DANA que ha afectado a los municipios de Álora, Pizarra, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Le hemos pedido al historiador y escritor Víctor Heredia que nos recuerde algunas de las inundaciones más importantes que ha sufrido Málaga a lo largo de la historia.
orografía
Nuestro clima mediterráneo y la orografía de la provincia con abundancia de muchos arroyos, facilita que el agua corra por los barrancos cuando llueve en las cabeceras y provoca esa inundaciones en la ciudad. "Es algo que en nuestra zona es muy habitual y de hecho en las excavaciones arqueológicas que se están haciendo en el Cerro del Villar permiten saber que esa ciudad fenicia sufrió muchas crecidas"
En la ciudad de Málaga, debido a su situación junto al cauce del Guadalmedina hace que se a una zona inundable.
las riadas
En el siglo XVI se datan las primeras inundaciones de la ciudad. "El que la zona montañosa de los alrededores se fuera deforestando y sustituyéndose por viñas eliminó la protección natural del relieve haciendo quelas inundaciones fueran cada vez más frecuentes"
En el siglo XVII se produjeron unas inundaciones que según la crónicas produjeron más de 500 muertos, en 1628. "Podemos hacernos una idea de la magnitud del desastre teniendo en cuenta que Málaga contaba con apenas 15.000 habitantes"
En 1661 se produjeron otras inundaciones que según las fuentes de la época, provocaron más de 600 muertos.
Esta es una época del año propicia para las inundaciones en Málaga. "El otoño suele ser la época habitual donde se producen los fenómenos de lluvia concentrada"
En septiembre de 1907 se produjo la famosa riada que provocó 21 muertos y numerosos daños. "Sin que cayera ni una gota en la capital"
La de 1989 fue especialmente trágica. "Hubo 8 víctimas, numerosos daños, pero además llovió sobre mojado porque hubo tres grandes tormentas seguidas y que a las del 14 de noviembre, le siguió otra el día 20 y hubo un tercer episodio el 8 de diciembre"