RECONOCIMIENTO

El ingeniero que coordinó el rescate de Julen recibe la Cruz de la Orden del Mérito

Ángel García Vidal asegura que este reconocimiento es solo por el deber cumplido

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nos trasladamos al 13 de enero de 2019. Aquel día comenzaban trece jornadas interminables: un niño de solo dos años había caído en un pozo de prospección en la finca de un familiar, en Totalán, en Málaga. Nunca podremos olvidar el nombre de Julen.

La pesadilla comenzaba sobre la hora de comer: el niño cayó al pozo, por muy increíble que pareciera porque el diámetro de la prospección era minúsculo. Pero el niño estaba allí, al fondo de la cavidad. A cada minuto que pasaba, las complicaciones se multiplicaban. La sierra de Totalán fue durante trece días el improvisado hogar de un equipo de 300 personas que trabajaban día y noche para llegar hasta el niño y también de las decenas de profesionales de los medios de comunicación que seguían... seguíamos minuto a minuto el rescate.

Hasta el último momento se mantuvo la esperanza, una esperanza que se rompió en mil pedazos trece días después, cuando fue localizado el cuerpo sin vida del niño.

Hoy, cinco años y medio después, la Guardia Civil hace entrega de la Cruz de la Orden del Mérito a Ángel García Vidal, el ingeniero que coordinó el rescate del pequeño Julen. "Cuando te conceden una distinción de esta naturaleza, simplemente es por el deber cumplido, porque has hecho lo que tenías que hacer pero es una condecoración muy emotiva".

Se le reconoce en la categoría de "Cruz con Distintivo Blanco", que se otorga como recompensa por su labor al mando de esas labores que duraron dos semanas en las que dirigió un equipo multidisciplinar que trabajó sin descanso para localizar al niño. "Tanta gente volcada, maquinistas que estuvieron 36 horas sin dormir para terminar la obra que estábamos haciendo para llegar cuanto antes a donde esteba Julen".

Ya han pasado cinco años y medio de aquel dispositivo de rescate y, Angel García Vidal, asegura en COPE que, de los muchos recuerdos que mantiene de aquellos trece dias, se queda con este... "el momento cumbre fue cuando encontramos al pequeño, ahí se mezclaron todos los sentimientos".

Coincidiendo con la celebración en Málaga del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, hoy se ha hecho entrega de la Cruz de la Orden del Mérito con Distintivo Blanco al ingeniero Ángel García Vidal por su labor al frente del dispositivo de rescate del pequeño Julen en Totalán.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN