MÁLAGA
Los malagueños ya pueden realizar su donación para la obra que acabará con las filtraciones en la Catedral
Bajo el lema de la campaña 'Yo con mi Catedral', se han abierto cinco cuentas en diferentes entidades bancarias y dos números de Bizum, 06397 y 06437
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Obispado de Málaga pone en marcha la campaña para captar donaciones para las obras de la Catedral. Unas actuaciones que tienen como objetivo acabar con las filtraciones de agua y que incluyen la instalación de un tejado a dos aguas y una nueva red de bajantes y saneamiento. Desde hoy, todo aquel que quiera colaborar en la financiación un un proyecto que ronda los 17 millones de euros, puede hacerlo a través de cinco cuentas bancarias y dos números de bizum que se pueden consultar en la web de la diócesis de Málaga.
Durante la presentación de la campaña de donaciones, el Deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, mandaba un mensaje a la ciudadanía para que colabore con el proyecto: “Hacer un llamamiento a toda la Málaga de a pie, todo lo que no son instituciones, aquellos que no tienen empresas y a aquellas personas que pasean por nuestra ciudad y acogen a tantas personas que llegan aquí, a que quieran colaborar y aporten su granito de arena”.
Las donaciones particulares se sumarán a las aportaciones anunciadas por las distintas administraciones y el préstamo solicitado por el Obispado de Málaga.
CUENTA ATRÁS PARA EL INICIO DE LA OBRA
En cuanto a las obras, la hoja de ruta del Obispado de Málaga pasa por sacarla a licitación antes de que acabe el año. A partir de ahí se abrirá un plazo de 45 días para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Una vez estudiadas, se elegirá la más adecuada. La previsión es que las obras del tejado a dos aguas de la Catedral puedan comenzar después de la Semana Santa de 2023, en el segundo trimestre del año. Una vez arranquen las obras contarán con un plazo de ejecución de dos años y medio.
El arquitecto del proyecto, Juan Manuel Sánchez La Chica, señala que una vez instalado el tejado a dos aguas, las cubiertas de la Catedral seguirán siendo visitables: “Se conservará y enriquecera porque vamos a tener este paseo exterior perimetral en el que podemos disfrutar del propio templo y de su ubicación en la ciudad”.
PRESUPUESTO ESTIMADO
Sánchez La Chica ha recordado que el presupuesto necesario total para ejecutar las obras es de unos 17 millones de euros, cifra que ha aumentado debido al encarecimiento de los precios, pero que ya "se ha estabilizado".
Por su parte, el deán ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga aportará, por ahora, un millón de euros, mientras que la Diputación lo hará con 3.250.000, la Junta de Andalucía con 5,3 millones y la propia iglesia con un préstamo de tres millones. A ello se suma lo que previsiblemente aportará el Gobierno central, una cantidad que el responsable ha dicho que "en un tiempo" podrán conocer.
Asimismo, se contará con la colaboración de la banca y de empresas malagueñas. El deán ha destacado que "uno no espera una cantidad determinada, sino una colaboración masiva, que todos nos impliquemos y demos la importancia que la Catedral tiene para cualquiera, sea como sea y piense como piense".
En este sentido, ha expresado su deseo de "sentirnos partícipes de esta obra" y la necesidad de "salvaguardar nuestro patrimonio", puesto que la Catedral "es un templo en el que se realiza lo propio de la liturgia pero también otras actividades que van en consonancia con el templo, como las culturales". Ha insistido en que el monumento "también es un BIC, quizás el más importante que tengamos en la ciudad de Málaga, sin duda el más visitado".