MANADAS

Málaga encuentra la solución para acabar con los jabalíes en las ciudades: “Selectivo”

Estos animales salvajes están abandonando su medio natural en busca de comida y agua en los cascos urbanos

Europa Press

Málaga encuentra la solución para acabar con los jabalíes en las ciudades: “Selectivo” 

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos de Ciudad Jardín, de Churriana, de urbanizaciones de la zona Este como Cerrado de Calderón... llevan mucho tiempo conviviendo con los jabalíes, que abandonan su medio natural buscando comida y agua. 

Ahora el Ayuntamiento de Málaga ha tomado medidas. Por un lado, creando una red de abrevaderos para que beban en ellos y no se acerquen al el casco urbano. Se han instalado bebederos en distintos puntos de Churriana, en la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado, Toquero y Monte San Antón.

Y, por otro lado, el consistorio ha contratado un servicio de control poblacional de estos animales salvajes, a lo que se van a destinar 13.500 euros.

COMIDA AL ALCANCE

El director de la empresa homologada para el control de jabalíes en zonas urbanas, Daniel González, explica en COPE que lo primero es saber por qué se acercan a la ciudad. “El motivo suele ser principalmente que tienen puntos de alimentación, generados por los vecinos, que les echan comida directamente, porque los vecinos no depositan las bolsas de residuos orgánicos dentro de los contenedores o porque la comida de las colonias de gatos está al alcance de los jabalíes”, aclara el experto.

Por tanto, el primer paso para alejar a los jabalíes de la ciudad es quitarles la comida y facilitarles el agua en sus entornos (con los bebederos que se han instalado). “El 90 por ciento de la solución es esa porque, si un jabalí no encuentra comida fácil, no se adentra en la ciudad”, añade González.

MOLESTARLOS POR LAS NOCHES

Si aún así las piaras siguen haciendo vida en los arroyos urbanos, el segundo paso es ir por la noche a molestarlos (con palmas o arrojándoles piedras) porque están acostumbrados a que en horas nocturnas no haya nadie y, así, se asustan y se marchan.

Y si ese método tampoco resulta efectivo, entonces los arqueros identifican a la hembra al frente de la piara y quiénes son sus crías. A partir de ahí, “lo que hacemos es capturar a una de esas crías”.

CAPTURAR A LAS CRÍAS

“Cuando en esas zonas que tenían por seguras, esas madres ven que capturan a una cría con el arco, sin una detonación, sin saber de dónde viene el impacto... automáticamente se lleva al resto de la población [de jabalíes] fuera de esa zona”.

Por tanto, según explica en COPE el director de la empresa homologada en Málaga para el control de jabalíes en zonas urbanas, se realiza una captura “selectiva”, en este caso de una de las crías de la hembra al frente de la piara de jabalíes.