Málaga bajo la lluvia: la alerta naranja descarga agua sin dejar incidencias
Hasta la medianoche en la noche del jueves al viernes, la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía permanecen bajo aviso naranja por fuertes precipitaciones
Málaga - Publicado el
2 min lectura
Este jueves, 12 de diciembre, buena parte de la provincia de Málaga permanece en alerta naranja por fuertes lluvias porque, según la previsión, pueden caer 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso se va a extender hasta la medianoche en la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía.
Donde más agua está cayendo es en la franja costera entre la capital y Marbella. Aunque empezó lloviendo mucho este jueves en la zona de Marbella, a medida que ha avanzado la mañana la lluvia se ha intensificado en la zona de Torremolinos: hasta las 14.00 horas ya se habían acumulado 47 litros por metro cuadrado (igual que la estación meteorológica del aeropuerto). Hasta esa hora se habían registrado 31 litros en Marbella y en Fuengirola, 28 en el Centro Meteorológico (en El Cónsul) y 23 en el Puerto de Málaga.
PLAN DE EMERGENCIA
La activación del aviso naranja por fuertes lluvias ha tenido una consecuencia directa: en ciudades como Málaga y Torremolinos, los ayuntamientos han activado sus Planes de Emergencia Municipales, para poner en preaviso a todos los efectivos ante una posible emergencia.
Y en la práctica, ¿qué supone tener activo el Plan de Emergencia Municipal ante la previsión de fuertes lluvias? Según el concejal de Seguridad, Cristóbal Molina, “todos los elementos que tenemos a nuestra disposición como Servicios Operativos, Bomberos, Policía Local, empresa de limpieza y de agua están a disposición del comité de emergencia que se crea cuando se activa ese plan, para controlar y vigilar los puntos negros que tenemos en el municipio para actuar de la forma más inmediata”.
EFECTIVOS EN PREAVISO
En una jornada así, se trabaja con los policías locales y bomberos que están de turno, pero también se ha avisado a otros efectivos que están descanso para que, si es necesario, acudan a sus puestos en no más de media hora.
En cuanto a los “puntos negros”, el concejal de Seguridad explica que los efectivos están desplazados in situ a “las zonas más cercanas a la costa”, que son “en las que solemnos tener más incidencias y también la salida de los tres arroyos principales que tiene Torremolinos”. Los efectivos vigilan estas zonas “para actuar lo más rápido posible si en algún momento hay un desbordamiento”.