SEQUÍA

En Málaga se pierden millones de litros de agua al día antes de que salga del grifo: “Es inadmisible”

Enganches ilegales, contadores en mal estado y deficiencias en la red de abastecimiento provocan fugas de agua en plena sequía

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

¿Te imaginas perder millones de litros de agua al día? Esto no es una suposición, es una realidad en plena sequía. Málaga capital cuenta con unos 1.800 kilómetros de tuberías por las que se pierde al año el 23 por ciento de toda el agua que entra en la red municipal de abastecimiento. Cada día se pierden unos de 30 millones de litros debido a enganches ilegales, trucajes en los contadores, registros defectuosos y fugas por mal estado de la red de abastecimiento.

Esta es una situación que contrasta con las medidas contra la sequía vigentes en la capital, como la bajada de presión en algunas zonas, la prohibición del rellenado de piscinas, el corte del suministro en fuentes de agua potable y la prohibición usar este tipo de agua para regar jardines. Mientras tanto, recuerda el dato, la ciudad pierde el 23 por ciento de toda el agua que entra en la red municipal de abastecimiento.

PROVINCIA

Pero Málaga capital no es el único municipio de la provincia que pierde grandes cantidades de agua en situación de extrema sequía. Lamentablemente, este problema tiene su réplica en muchos puntos de la provincia. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Fernando Fernández, tacha de inadmisible la pérdida de agua en la provincia: “Es un agua que ya está tratada y en disposición de ser consumida. Eso no es admisible nunca, pero en este periodo de sequía, mucho menos”.

Sistema de tuberías

DATOS DEMOLEDORES

Si hay una administración que ha puesto cifras y datos concretos sobre la mesa, es la Diputación de Málaga. En 2022, esta entidad elaboró un estudio que analizó los consumos de agua en 77 municipios de menos de 20.000 habitantes y el resultado fue demoledor: se detectó que, debido a fugas y a un uso fraudulento, en cincuenta de esos pueblos se llegan a perder al año siete hectómetros cúbicos de agua, es decir más de 7.000 millones de litros.

Para hacernos una idea, esa es la cantidad de agua que necesitaría una ciudad de 100.000 habitantes para todo un año. Por ejemplo: esto es lo que consume Marbella en un año.

En ese momento, en 2022, se detectó que había municipios que perdían hasta el 70 por ciento del agua que discurría por su red municipal de abastecimiento.

      
             
      

SOLUCIONES Y NUEVO ESTUDIO

Para frenar esa gran pérdida de agua en un periodo de sequía extrema como el que vivimos, desde la Diputación de Málaga se puso en marcha un plan de inversión para que los municipios con deficiencias en su red de abastecimiento, pongan solución. 

Entre esas actuaciones destacan la sustitución de viejos contadores por dispositivos digitales más precisos y el arreglo de sistemas de tuberías. Tras estas mejoras, desde la Diputación de Málaga han encargado un nuevo estudio de análisis de pérdidas.

Estos son los datos: Málaga capital pierde al año el 23 por ciento de toda el agua que entra en la red municipal de abastecimiento. Cada día se fugan unos de 30 millones de litros debido a enganches ilegales, trucajes en los contadores, registros defectuosos y fugas por mal estado de la red de abastecimiento.

      
             
      

En la provincia, a falta de los resultados del último estudio encargado por la diputación, las fugas y el uso fraudulento son culpables de la pérdida de más de 7.000 millones de litros al año. La cantidad de agua que necesitaría una ciudad de 100.000 habitantes para todo un año.