lluvias en málaga

Una mujer rescatada en Málaga por el desbordamiento del río Guadalhorce: “Llamé a mi hijo para despedirme”

Lola, vecina de Pizarra, asegura en COPE Málaga que el agua entró muy rápido y se salvó porque su casa tenía dos plantas

Andrés G. Atienza Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Hasta 44 personas rescatadas por los servicios de emergencia, más de 400 incidencias, lluvias por las que se acumularon más de 175 litros por metro cuadrado en apenas unas horas en Álora, que es el municipio más afectado por las precipitaciones. 

Estos son algunos de los datos del balance que arroja el temporal que ha afectado a la provincia de Málaga, que descargó mucha agua en solo unas horas, provocando el desbordamiento del río Guadalhorce. 

Además de Álora, los municipios de Cártama y Pizarra se han visto gravemente afectados por ese desbordamiento.

“EL AGUA ENTRÓ MUY RÁPIDO”

Lola es una de las personas que ayer tuvieron que ser rescatadas en Pizarra tras desbordarse. Asegura en COPE Málaga que todo pasó muy rápido: “Subí a la planta de arriba de mi casa a vestirme y cuando bajé, ya estaba entrando el agua por debajo de la puerta”.

En cuestión de minutos, esta vecina se vio sorprendida por la entrada de agua en su vivienda. Asegura que se salvó porque la casa tenía una segunda planta: “Tres metros de altura en cinco minutos. Si llego a tener solo una planta me hubiera ahogado”.

En ese momento, en el que el miedo se había apoderado de esta vecina de Pizarra, llamó al 112 para que la rescataran: “Primero vivieron a pie, pero no podían pasar. Luego llegó el helicóptero, pero tenía rejas en las ventanas, así que tampoco pudieron rescatarme hasta que vino la Guardia Civil con los trajes de neopreno, cuerdas y chalecos salvavidas”.

      
             
      

Un rescate que duró tres horas, tiempo en el que Lola llegó a temer por su vida: “Llamé a mi hijo para despedirme de él. La verdad es que todavía lo estoy asimilando”.

Afortunadamente, Lola fue rescatada. Pero su hogar ha quedado completamente inundado. Ahora está a la espera de que le indiquen cuando puede volver. Mientras tanto, permanece en un alojamiento de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Pizarra.

En ese municipio hay personas que nos cuentan que lo han perdido todo, que están desconsoladas y preocupadas porque no para de llover. Son historias personales que deja un temporal que, a pie de calle, poco a poco va dejando paso a la normalidad.

      
             
      

Por las lluvias de ayer, en Pizarra tuvieron que ser rescatadas un total de siete personas: seis miembros de una familia que se subieron al tejado de casa para escapar del agua y que fueron rescatados por un helicóptero de la Guardia Civil y otra mujer que quedó atrapada y aislada en una zona rural de Pizarra. Pero, en general, hoy el pueblo retoma la normalidad.

ÁLORA GRAVEMENTE AFECTADA

En el municipio vecino al de Lola, en Álora, sus 13.000 vecinos se han quedado sin agua potable por los daños que han causado las inundaciones. Se han visto afectados tanto los pozos que abastecen al pueblo como la propia red de distribución. Allí se sigue trabajando para restablecer cuanto antes el suministro de agua y también los caminos rurales que quedaron anegados.

INCIDENCIAS EN LA PROVINCIA

Un total de 44 personas tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil a lo largo del día de ayer. Por la noche, al filo de las diez, todavía seguían trabajando los efectivos en el rescate de personas. Trabajos que se centraron especialmente en Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís.

      

Rescates en viviendas, en tejados, en coches atrapados por las lluvias. Desde el inicio del temporal, en la provincia se han superado las 400 incidencias atendidas, pero afortunadamente sin daños personales, nada que ver con los efectos que el temporal está provocando en la Comunidad Valenciana, donde los fallecidos se cuentan ya por decenas.

Aquí en la provincia hablamos, básicamente, de anegaciones, caída de elementos al viario público, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y balsas de agua. Ese es el resumen del tipo de incidencias que se han registrado en la provincia de Málaga.