METEOROLOGÍA

¿Qué tiempo hará este puente de mayo? Así ha complicado el coronavirus la previsión meteorológica

Los meteorólogos cuentan con menos información a la hora de predecir el tiempo. Descubrimos que es lo que está entorpeciendo sus previsiones

00:00

¿Qué tiempo hará este puente de mayo? Así ha complicado el coronavirus la previsión meteorológica

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En este tiempo de confinamiento que estamos atravesando y del que poco a poco iremos saliendo, uno de los temas a los que quizá le hemos prestado menos importancia es a la previsión meteorológica. El hecho de estar en casa y no poder salir a hacer ninguna actividad ha provocado que la meteorología haya tenido un espacio más secundario en nuestras vidas.

¿Por qué ahora la previsión del tiempo es menos fiable?

Sin embargo, las predicciones continúan aunque con más dificultades que antes del periodo de confinamiento provocado por el coronavirus. Y es que, a pesar de los satélites y de las muchas herramientas que poseen los meteorólogos para predecir el tiempo, a sus predicciones les faltan algunos datos que son fundamentales: "La actividad que desarrollan los aviones son fundamentales a la hora de hacer nuestras predicciones. Los aviones a nivel de vuelo ofrecen las temperaturas, el viento, presión atmosférica... y cuando despegan o aterrizan hace un un sondeo vertical de la atmósfera, es muy importante para nosotros yal disminuir su actividad también disminuye la información que recibimos. Tenemos muchos datos de los satélites, pero éstos no son tan precisos como los datos que nos aportan los aviones" , explica en COPE, José María Sánchez Laulet, director del centro meteorológico de Málaga.

Y es que desde que se declaró la pandemia por el coronavirus el tránsito de los aviones ha descendido de manera espectacular: "Los aviones tienen sensores en su red de comunicaciones meteorólógicas y esos datos que obtienen se transmiten a los centros meteorólogicos de todo el mundo," apunta director del centro meteorológico de Málaga.

Aviones

Los aviones aportan una información fundamental a los centros meteorológicos.

Los aviones influyen en la previsión meteorológica

Un estudio publicado por el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas de Medio Rango (ECMWF), que marca modelo de referencia que se utiliza en Europa y que, explica que se ha reducido en un 65 por ciento los datos y observaciones meteorológicas que recogen los aviones en su tránsito entre Estado Unidos y Europa, por las restricciones establecidas entre ambos continentes por la pandemia, "sobretodo estamos notando que nos faltan datos de los trayectos que se hacían en el Atlántico", explica Sánchez Laulet.

Por lo tanto al tener menos datos la fiabilidad de las previsiones meteorológicas son más inciertas que anteriormente, de hecho los datos que se están viendo más afectado por la falta de información de los aviones se refieren al de viento en altura, en concreto entre los 10-12 kilómetros.

La información del viento en altura es las que más se está viendo afectada

La información del viento en altura es las que más se está viendo afectada

Lo más positivo del descenso del tráfico aéreo es que los niveles de contaminación han descendido debibo a la bajada de las emisiones de CO2 que emiten los aviones y otros medios de transporte.

Por tanto, habrá que ver como los planes de desescalada que están implementando los gobiernos de todo el mundo, afecta a la restauración del tráfico aéreo. Una vez que se vuelva a la normalidad, las predicciones de los meteorólogos será más fiable.

También te puede interesar:

Primera denuncia a una familia con niños en Málaga por no cumplir las normas de seguridad

La hostelería malagueña alerta de que las medidas anunciadas por el Gobierno para la reapertura son inasumible

Rescatan a una perrita abandonada en la calle y acaba en el lugar más inesperado

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN