CRISIS CORONAVIRUS
¿Sabes cómo afrontar un duelo en estos tiempos de crisis sanitaria?
Aprovechar las redes sociales y hacer videoconferencias entre los consejos de los psicólogos para pasar ese trance lo mejor posible
Málaga - Publicado el
2 min lectura
En estos días se habla mucho de cómo afrontar un duelo, no solo si alguno de nuestros familiares muere por causa del coronavirus y no nos permitan estar junto al féretro por precaución médica, sino también porque las normas no nos dejen velar a nuestro ser querido para evitar una importante aglomeración de gente.
QUÉ HACER EN CASO DE VELATORIO
'Tomar las medidas que nos imponen en estos días dificulta el proceso de duelo' cuenta la psicóloga Ana Trujillo, del Gabinete de Psicólogos PsicoAbreu en COPE Málaga. 'Estamos acostumbrados a velar a nuestros fallecidos, es importante el contacto físico y social con nuestros seres queridos, y al perder este factor que sería de protección, porque nos ayuda a favorecer el duelo, perdemos un factor importante para poder procesarlo' asegura la psicóloga.
RECOMENDACIONES
Tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en una situación fuera de lo normal y lo que podemos es 'aprovechar que tenemos redes sociales, mediante las que podemos hacer videollamadas, con nuestros familiares y seres queridos e intentar fomentar el contacto aunque no sea físico manteniendo la distancia a la hora de vernos'.
AFRONTAR EL CONFINAMIENTO
Estar encerrados en casa durante tanto tiempo, es una dura prueba de convivencia con la familia y es probable que no todos estemos preparados para ello.
'En estos días podemos ver que aumentan conflictos por la propia sensación de ansiedad' asegura la psicóloga Ana Trujillo.
PAUTAS A SEGUIR
Entre las recomendaciones de la psicóloga del Gabinete de Psicólogos PsicoAbreu están 'evitar el exceso de información, es decir, no pasarnos el día pegados al televisor o a las redes sociales informándonos sobre el virus, sino limitar la cantidad de información que recibimos a lo largo del día, afrontarlo de una manera positiva, o sea, no pensar de forma recurrente que nos estamos en quedando en casa porque se nos prohíbe sino porque estamos haciendo un bien social y estamos siendo responsables'.
Debemos mantenernos activos, 'hacer un rutina de ejercicios aunque sea en casa, mantener el contacto con nuestros seres queridos, y especialmente con niños, intentar establecerles una rutina haciendo deberes, ver la televisión con un horario controlado, y fomentar el juego, recuperando viejas costumbres y entretenimientos que se salgan de los videojuegos'.
Esta son algunas de la recomendaciones de una profesional de la psicología, para afrontar el confinamiento familiar al que estamos sometidos en estos días e intentar pasarlo de la mejor manera posible.