MEDIDAS

Estas son las nuevas restricciones por la sequía en Málaga: “Garantizar el agua”

La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se ha reunido este jueves para acordar medidas ante la falta de lluvias

Europa Press

Foto de archivo del embalse de La Viñuela, ubicado en la Axarquía (Málaga), al 15% de su capacidad total a causa de la sequía

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Garantizar el abastecimiento humano. Es el objetivo el motivo que ha llevado a la Junta de Andalucía a aplicar nuevas restricciones en el consumo de agua. Este jueves la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas -que integra a las provincias más secas de toda la comunidad, Málaga y Almería- se ha reunido en Málaga para tomar medidas. 

Por un lado, se rebaja el consumo de agua por habitante y día a 180 litros no solo en los municipios de la Axarquía como estaba inicialmente planteado, también en Málaga capital. El motivo: la Axarquía viene siendo la comarca más afectada por la sequía (hoy el pantano de La Viñuela está al 13 por ciento de su capacidad, lo que quiere decir que está mejor que hace un año). Y el sistema Guadalhorce-Limonero, que abastece a la capital, tras el verano está en situación de emergencia; el pantano del Guadalhorce está en un histórico ocho por ciento.

CONSUMO DIARIO

Así que se fija un consumo máximo de 180 litros por habitante y día tanto en la Axarquía como en Málaga capital. En todo caso, hay que aclarar que es una cifra razonable. Como referencia: según la Fundación Aquae, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros y aquí se ha fijado un máximo de 180.

Por otro lado, también se han tomado decisiones que afectan a la Costa del Sol occidental: un máximo de 200 litros diarios por persona. Además, en esa zona de la provincia se va a maximizar el uso de agua desalada y de agua regenerada.

QUIÉNES INTEGRAN LA COMISIÓN

Y estas decisiones... ¿quiénes las toman? Esa Comisión de Gestión de la Sequía la integran miembros de la Junta, organizaciones de empresarios, usuarios, sindicatos, ecologistas... que se han reunido en Málaga, para tomar medidas ante la situación de falta de agua que viene sufriendo la provincia en el que es ya el séptimo año de sequía.

Los pantanos de la provincia están a una media del 15 por ciento. Según el catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel y miembro del Comité de Expertos que asesora en este asunto a la Junta de Andalucía, asegura en COPE que “lo normal es que llueva”. “Pensar que este año van a volver a caer 150 litros por metro cuadrado en el embalse del Guadalhorce cuando lo normal son 500 es ser muy pesimista”, asegura.

EL PRÓXIMO VERANO

“Con un año normal de lluvia, el verano que viene no habría restricciones”, añade el catedrático.Es decir, que la provincia de Málaga no necesita una cantidad extraordinaria de lluvia para aliviar la situación de la sequía... basta con un nivel normal de precipitaciones.

El ejemplo lo encontramos en la provincia de Sevilla, donde la lluvia que cayó en Semana Santa y que en Málaga sirvió para que en verano se pudieran rellenar piscinas y volver a regar jardines, entre otras cosas, en Sevilla esa lluvia -que fue más intensa- tuvo un efecto muy positivo: “Sevilla tenía agua para un año, una situación parecida a la de Málaga, y hoy tiene agua para cuatro o cinco años”.