COSTA DEL SOL
Multas de 300 euros por reservar sitio en primera línea de playa: así actúa la Policía en Torrox
En Torrox llevan años desplegando un dispositivo policial cada verano para evitar que se instalen sombrillas y otros enseres junto a la orilla y dejarlos solos durante horas
Málaga - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sitúate a pie de playa. Un día cualquiera del verano cargas el coche con la sombrilla, la nevera, las sillas... y a media mañana te diriges a la playa. Pero cuando llegas no te queda más remedio que situarte muy retirado de la orilla porque la primera línea está ocupada por sombrillas, sillas y toallas en las que no hay nadie.
Para evitar esta situación, en un municipio de la Costa del Sol oriental, en Torrox, cada verano despliegan todo un dispositivo policial, con el objetivo de evitar que se reserve la primera línea de playa. “Queremos que las playas sean de todos", explica en COPE Málaga el alcalde del municipio, Óscar Medina, que lamenta "esa costumbre de algunos usuarios de playa de poner sombrillas, sillas... en la primera fila e irse". Una costumbre que tiene como consecuencia que, cuando otros usuarios llegan, "se encuentren que esa primera línea esté ocupada”.
MEDIDA PIONERA EN ESPAÑA
Cada verano, en Torrox se persigue a quienes reservan sitio junto a la orilla y dejan sus enseres solos durante horas, una medida que fue pionera en España. “La Policía sabe perfectamente qué persona ha ido a andar o al chiringuito, eso se percibe, lo que perseguimos es cuando la gente pincha la sombrilla durante horas y deja al resto de la gente sin poder usar la playa". Además, el alcalde aclara que únicamente actúan "cuando hay mucha aglomeración".
¿Y cómo comprueban los agentes que esas sombrillas, sillas y toallas en primera línea de playa no pertenecen a alguien que ha ido a dar un paseo o a tomar algo al chiringuito? Según explica el alcalde de Torrox en COPE, "detallan con fotos la hora y el sitio... y vuelven a las dos o tres horas y siguen estando allí". Es en ese momento cuando la infracción "se registra y se procede a la retirada".
50 LOTES CONFISCADOS EN MENOS DE UN MES
Óscar Medina asegura que cada vez "hay menos gente que lo hace porque se sabe que esto en Torrox no se puede hacer”. En todo caso, en menos de un mes, la Policía Local de Torrox ha retirado más de cincuenta lotes, en total, unos trescientos objetos entre sombrillas, mesas, toallas y otros enseres. Cuando hace nueve años comenzó a aplicarse esta medida, la situación era bien distinta: "Los primeros años se cargaban camiones enteros" de enseres confiscados.
Cuando la Policía Local retira esos enseres, dejan un aviso en la playa, alertando al propietario de los mismos. Hay personas que ni siquiera van a recuperarlos, pero quienes sí lo hacen tienen que pagar 30 euros por llevarse a casa lo que los agentes han confiscado en la playa. Además, esas personas pueden ser multadas con otros 300 euros más, aunque no es lo habitual.
MULTAS DE 300 EUROS
Según el alcalde de Torrox, “la persona que quiera recuperar su lote tiene que identificarlo en la fotografía y pagar 30 euros por retirar los enseres". Y es en ese momento cuando se puede proceder a la sanción, porque hasta entonces el infractor no ha podido ser identificado. La normativa municipal contempla sanciones de hasta 300 euros, aunque solo se suele imponer en casos puntuales, por ejemplo ante actitudes agresivas.
PROHIBICIONES EN OTRAS PLAYAS
En Torrox, quien reserve espacio en primera línea de playa se arriesga a ser multado por la Policía Local. Y nos hemos preguntado... ¿qué otras acciones a pie de playa son sancionables en la Costa del Sol?
Seguro que has escuchado alguna vez que está prohibido jugar a las palas o a la pelota en la playa, no es un bulo: en Málaga las multas en este caso pueden llegar a los 3.000 euros en la temporada de baño, es decir, durante junio, julio, agosto y septiembre. Esos juegos sí están permitidos en playas amplias y siempre que se respete una distancia de al menos seis metros con otros usuarios.
Esa normativa municipal -que se redactó hace veinte años- también contempla multas de trescientos euros por orinar en el agua o en la arena; se considera una infracción leve, aunque la ordenanza no aclara cómo puede la Policía controlar si se incumple esa norma. Precisamente, el Ayuntamiento de Marbella también está diseñando una ordenanza que contempla sancionar, en este caso, con 750 euros por orinar en el mar o en la propia playa, aunque tampoco se concreta cómo podrán los agentes identificar a los infractores.
LAVARSE EN LAS FUENTES DE BEBER
Por la sequía, otro verano más las duchas están cerradas en playas de toda la Costa del Sol y muchos bañistas están recurriendo a limpiarse la arena en las fuentes de beber. Eso aquí en la capital ha provocado la reacción del Ayuntamiento de Málaga, que desde principios de agosto está multando con hasta 750 euros a quienes se lavan, se quitan la arena de la playa o lavan objetos en las fuentes de beber.
En este repaso por las prohibiciones en las playas de la Costa del Sol, más municipios cuentan con infracciones a pie de playa, en este caso en Fuengirola. Allí el ayuntamiento tiene prohibido bañarse en el mar cuando hay bandera roja. Quien incumpla esa norma se enfrenta a multas de entre 750 y 1.500 euros.