MÁLAGA

La Semana Santa de Málaga está declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980

Sus orígenes se remontan a 1487, cuando tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos se crearon las primeras hermandades y cofradías. 

La Semana Santa malagueña declarada de interés turístico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya en la primera mitad del siglo XVI, existían en Málaga al menos cinco cofradías de Pasión que aún recorren las calles durante la Semana Mayor: Vera-Cruz, Sangre, Ánimas de Ciegos, Monte Calvario y Soledad.

En el año 1921 se funda la Agrupación de Cofradías de Málaga, una institución independiente que se crea con el objetivo de organizar la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo al recorrido oficial. Es una organización pionera que está a punto de cumplir 100 años y fue la primera en su género que se creó en España.

En el siglo XVII y XVIII tuvo auge la Escuela Malagueña de Imaginería con obras de escultores que seguían los modelos sevillanos y granadinos y que tuvo su mayor valor en la figura de Pedro de Mena, pero los sucesos de 1931 y 1936 con la quema de conventos, acabaron con casi todo el patrimonio religioso de la ciudad.

La Semana Santa malagueña tiene elementos que comparte con el resto de Andalucía y otros que marcan señas de identidad propia.

En Málaga las andas sobre las que son portadas las imágenes se llaman tronos, en lugar de pasos y son de mayor tamaño y peso, llegando a los 4.200 kilos el de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Expiración que es el más grande y pesado de la Semana Santa malagueña.  Los tronos en Málaga se llevan al hombro y no sobre la cerviz como hacen los costaleros y por lo tanto en esta ciudad se habla de "hombres de trono" cuando nos referimos a los portadores, aunque desde hace unos años también hay que hablar de "mujeres de trono". El mayor número de portadores, va bajo el Cristo de la Buena Muerte y llega a la cifra de 260 personas.

Una campana es la que marca el movimiento de los tronos en Málaga y junto a las bandas de cornetas y tambores y las bandas de música, suelen ir acompañados por cuerpos militares y de seguridad del estado, entre los que destacan la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

En Málaga recorren las calles un total de 41 cofradías más la Orden de Servitas, que no está agrupada y este año, debido a la obras del metro en el centro de la ciudad, todas estrenan un nuevo recorrido que es la principal novedad de la Semana Santa 2019 en la capital de la Costa del Sol.