Así asimila nuestro cerebro que nos toque el Gordo en la Lotería de Navidad: "No está preparado"

¿Qué impacto psicológico puede tener el hecho de convertirnos en millonarios de la noche a la mañana? Lo analizamos con expertos 

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

En las últimas horas, se ha convertido en el número más deseado. El número que todos querríamos haber llevado en la cartera. El número que tan bien sonaba desde el Teatro Real de Madrid, cantado por los Niños de San Ildefonso.

El Gordo de la Lotería de Navidad ha pasado de largo por Andalucía. El 72.480 se ha vendido íntegramente en la ciudad de Logroño. A más de 700 kilómetros de nuestra tierra. Pero la suerte sí se ha acordado de la región más grande de España.

" A TODO EL QUE LE HA TOCADO, LE HACIA FALTA"

El segundo premio, el 40.014, ha dejado más de 56 millones de euros en la localidad gaditana de Chipiona, aunque también ha tocado una parte en Huelva, Málaga o Granada, nada que ver con la alegría que han vivido en el chiringuito La Manuela, en Chipiona.

Manuel es su dueño, ha vendido cuarenta y cinco series. Todavía incrédulo, contaba que en la administración de loterías que el número lo han repartido entre amigos de su negocio, clientes y trabajadores. “A todo el que le ha tocado, le hacía falta”.

Y el tercer premio, el 11.840, ha dejado más de 8 millones en Andalucía. Ha estado muy repartido en todas las provincias, aunque la más agraciada con este número ha sido todo Úbeda (Jaén).

SORPRESA, EUFORIA... ¿y DESPUÉS QUÉ?

Pero, ¿Cómo nos puede afectar psicológicamente que nos toque un gran premio como el Gordo o un segundo premio? ¿Qué impacto psicológico puede tener el hecho de convertirnos en millonarios de la noche a la mañana? En COPE Andalucía hemos hablado con Blanca Martínez Monrobé, es psicóloga clínica y directora del centro CASAL, en Sevilla.

      
             
      

Cuando recibimos un gran premio, las primeras reacciones pueden variar, según la personalidad. Aunque hay reacciones comunes: la euforia, la sorpresa y también la incredulidad. Porque la mente tarda en asimilar lo que ha ocurrido. La persona puede no creerlo. 

Europa Press

Los expertos aseguran que el cerebro humano no está diseñado para cambios repentinos,

Nos ha contado que el cerebro no está diseñado para cambios repentinos, sino para adaptarse de forma gradual. "Cuando ocurre algo así, en nuestro cerebro se activa el sistema límbico, que es el responsable de las emociones intensas, lo que hace que el cerebro reaccione de forma más visceral e impulsiva".

El impacto de recibir una gran cantidad de dinero, puede tener repercusiones a largo plazo. Tras la euforia, toca adaptarse a la nueva situación. Eso puede traer consigo varios desafíos. “Puede haber una pérdida de sentido, la persona puede sentirse vacía, puede cambiar su entorno o las prioridades en su día a día o incluso tener una desconexión de la realidad”.

      
             
      

El desafío es encontrar el equilibrio entre lo material y el bienestar emocional

Blanca Martínez Monrobé

Psicóloga clínica y directora del centro CASAL, en Sevilla

Además, asegura que no todas las personas están preparadas emocionalmente para afrontar algo así. “Algunas personas pierden la conexión con su vida previa. El desafío es encontrar un equilibrio entre los bienes materiales y aquello que nos da un bienestar emocional, como la familia”.

Hay estudios que dicen que un gran premio económico "nos puede arruinar la vida". Un estudio que se realizó en la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, con gente a la que le había tocado la lotería. “Las personas que no están preparadas para manejar un cambio tan grande pueden tener problemas psicológicos”.

EL DINERO SE ACABA

Una vez que asimilamos que somos millonarios, ¿En qué podemos invertir nuestro dinero? Esto es clave porque un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña, asegura que el 70% de los premiados en la lotería de Navidad, se arruinan en los cinco años siguientes. ¿Qué errores debemos evitar para que eso ocurra? 

      

María del Carmen López es doctora en economía y profesora en la Universidad Loyola. Asegura que es importante "no poner todos los huevos en la misma cesta. Invertir es una buena opción, pero hay que hacerlo con cabeza. Y sólo con una cantidad que no vayamos a necesitar".

Los expertos coinciden: "Debemos invertir sólo el dinero que no vayamos a necesitar"

Un error que se comete a menudo es “pensar que el dinero no se agota y puedes lanzarte a invertir en productos que no conoces simplemente porque te lo ha dicho un amigo o un conocido”.

Por eso, la experta en economía, insiste en que debemos invertir en productos más arriesgados, pero también en algún tipo de fondo monetario que no tenga una variabilidad muy alta. Y aquellos que quieran invertir su dinero y no tengan conocimientos financieros, pueden recurrir a asesores.

Nadie dijo que ser millonario fuera fácil.