Así puede dañar el fuerte viento nuestra visión: "Como si fuera arenilla"

Las pequeñas partículas pueden resultar muy molestas para nuestra visión. Estos son los errores que debemos evitar si entran en el ojo

00:00

Así puede dañar el fuerte viento nuestra visión: "Como si fuera arenilla"

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

Parques cerrados, ferries cancelados, árboles caídos. Y calles vacías. El temporal de viento nos deja imágenes como estas. Y también incidencias que pueden afectar a nuestra salud, concetamente a nuestra vista.

En COPE Andalucía hemos hablado con la doctora Margarita Cabanás. Ella es jefa de oftalmología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y oftalmóloga de la Clínica Baviera.

Pequeñas partículas pueden entrar en los ojos a causa del fuerte viento

Pequeñas partículas pueden entrar en los ojos a causa del fuerte viento

Un "pinchazo" muy molesto

Como nos ha contado en los micrófonos de COPE Andalucía, cuando hay fuertes rachas de viento, la cantidad de partículas que hay en los árboles y en la calle se arremolina, y puede entrar en los ojos.

De hecho, es una de las causa que nos lleva al oftalmólogo. En estos casos, lo que nota el paciente es que tiene un "pinchazo muy molesto en el ojo, lo que se conoce como arenilla".

No frotarnos los ojos

Los ojos parpadean unas 17 veces por minuto. O lo que es lo mismo, 14.000 veces al día. Si nos entra algún elemento extraño, el ojo se cerrará con mucha fuerza.

De hecho, primera reacción a esta arenilla es frotarnos los ojos, pero según la doctora, eso es un error. "Hay que hacer justamente lo contrario". El motivo es que “esas partículas se quedan muchas veces incrustadas en la parte interna . Si frotamos el párpado sobre el globo ocular, podemos arañar toda la superficie del ojo cuando frotamos”.

El oftalmólogo valorará si esas partículas han dañado la superficie del ojo

El oftalmólogo valorará si esas partículas han dañado la superficie del ojo

Lo recomendado en estos casos, según la doctora, es intentar abrir el ojo. Si hacemos presión y frotamos, podemos arañar toda la superficie del ojo. "Para que nos hagamos una idea, si presionamos, esas partículas rallarán la superficie del ojo como si fuera un cristal". Y lo que es peor, no vamos a conseguir extraer esa suciedad del ojo.

Entonces, ¿Cómo debemos actuar si nos entran en los ojos esas partículas minúsculas? Los expertos conciden. Lo más importante es mantener la calma: “Dejamos que el ojo lagrimee, lo dejamos que se cierre si lo necesita. Y una vez que consigamos abrirlo, lavaremos la superficie del ojo con sal marina."

Podemos utilizar colirio o sal marina para aliviar el ojo

La sal marina, según los expertos, ayuda a eliminar cuerpos extraños acumulados en la superficie de los ojos y de los párpados y contribuye a evitar la inflamación en el ojo ya que tiene una composición parecida a la de las lágrimas naturales, por lo que nos aportará alivio y frescor.

Si no tenemos sal marina o colirio, podemos limpiar el ojo con agua, aunque nunca debe ser la primera opción, ya que según los expertos no está esterilizada, por lo que su contacto puede producir infecciones en el ojo, como una conjuntivitis.

La doctora Cabanás nos cuenta en los micrófonos de COPE Andalucía cómo debemos limpiar el ojo para no dañarlo? "Siempre desde el lagrimal hacia el exterior y sin apretar".

Y lo más importante, en el momento que tengamos acceso a un centro médico , debemos acudir para que nos exploren el ojo. Porque si esas partículas han arañado el ojo, "el médico nos pondrá un tratamiento para reducir la úlcera y que el ojo se recupere por completo”.

También te podría interesar:

Glaucoma: Más de 189.400 andaluces lo padecen y aproximadamente el 40% no lo sabe

Las revisiones periódicas juegan un papel importante para evitar el deterioro visual

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN