El día a día de los temporeros en la residencia de Lepe: "Una nueva vida sin chabolas"

La residencia de temporeros de Lepe es el primer centro en España para estos trabajadores y está financiada por la Junta de Andalucía

Residencia de temporeros de Lepe

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Omar es marroquí. Tiene cuarenta y cinco años y lleva dos años y medio trabajando en Huelva. Omar es uno de los miles de temporeros que vienen a trabajar a la región. 

Omar tiene una mujer y tres hijos. Ellos se han quedado en Marruecos. No han podido venir con él. “Es lo que más echo de menos”. El mayor tiene diez años y el más pequeño, seis. “¿Que si hablamos por teléfono? Bueno, sobre todo por WhatsApp”.

La Consejera de Inclusión Social, Loles López, en la residencia de Lepe junto a un usuario

ALGO MÁS DE 5 EUROS AL DÍA

La vida de Omar cambió a principios de mayo. En esa fecha empezó a vivir en la residencia de temporeros inmigrantes de Lepe, un centro pionero en España para erradicar el chabolismo que financia la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en su totalidad.

Omar vive en una de las 38 habitaciones que tiene la residencia, paga 5,25 euros al día y puede vivir aquí un máximo de dos años. Comparte habitación con otras tres personas. Todos son hombres temporeros. Personas que vienen a buscarse la vida a nuestra tierra.

Una de las habitaciones de la residencia para temporeros de Lepe

Reconoce que vive mejor que antes porque esta residencia de Lepe con capacidad para 152 personas, tiene muchas comodidades. Por ejemplo, dispone de zonas de comedor y cocina, lavado y planchado, sala de usos múltiples, zona administrativa y de gestión. También tiene aulas y talleres.

"LO MEJOR DE LA RESIDENCIA"

Pero eso no es lo mejor para Omar. “Lo mejor de mi nueva vida es el equipo humano del centro”. Un equipo que coordina Carlos Carbia, portavoz de la Fundación SAMU, implicada también en este proyecto. De hecho, la Fundación Samu es la encargada de gestionar el centro.

      
             
      

Carlos Carbia cuenta en COPE Andalucía que en esta residencia, los inmigrantes pueden estar 2 años como máximo. Durante este tiempo, el trabajo de la residencia es ayudarlos a integrarse y tener un futuro mejor. "Porque el objetivo de estos temporeros es traerse a su familia y tener una vida en España juntos". 

La residencia de Lepe pretende dar una solución a los asentamientos chabolistas

La residencia para temporeros de Lepe lleva varios meses abierta. Y además de alojamiento, ofrece servicio de inserción sociolaboral y pretende terminar con los asentamientos chabolistas, un problema que no ha hecho más que crecer desde que se instaló la primera chabola en la provincia.

LA RESIDENCIA DE LEPE, PIONERA EN ESPAÑA

Esta residencia, pionera en España, pretende dar una solución a las personas que viven en condiciones infrahumanas en la región. Según el Ministerio de Derechos Sociales, hay unos dos mil cuatrocientos en Huelva.

      
             
      

Detrás de cada cifra hay un nombre. Una historia y una familia. Como la mujer y los hijos de Omar, que esperan a cientos de kilómetros a que regrese a casa después de unos meses de trabajo. Ahora, esa espera es más llevadera porque "ellos saben que está bien".