FAMP
Junta y FAMP fomentarán la industrialización de los municipios con la Red de Ciudades Industriales
Ambas instituciones promoverán una mayor colaboración entre las administraciones locales y la autonómica para impulsar el sector industrial y fomentar con ello el crecimiento de los sistemas productivos locales en la región
Sevilla - Publicado el
4 min lectura
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha participado este miércoles en Linares (Jaén) en el II Encuentro de la Red Ciudades Industriales de Municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial. Esta jornada de trabajo ha tenido como objetivo promover una mayor colaboración entre las administraciones locales y la Junta de Andalucía en relación con el impulso del sector industrial con la finalidad de fomentar el crecimiento de los sistemas productivos locales en la región.
Esta jornada ha sido inaugurada por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; y por el presidente de la FAMP, José María Bellido y ha contado con la participación de más de 90 municipios que integran la Red de Ciudades Industriales de Andalucía cuya iniciativa pretende captar inversiones y proyectos en estas ciudades y pueblos facilitando trámites y ofreciendo ventajas fiscales.
Esta iniciativa de la Consejería de Industria está enmarcada en el Plan de Acción CRECE y nació con el objetivo de implicar a los ayuntamientos en el desarrollo económico. Su adhesión es voluntaria, pero conlleva una serie de compromisos y obligaciones para el desarrollo de los ecosistemas industriales locales siguiendo el nuevo modelo que promueve la ley.
Aprovechando esta cita se ha firmado un Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta y la FAMP para fomentar el crecimiento de los sistemas productivos locales en Andalucía mediante la iniciativa “Ciudades Industriales”. Este protocolo recoge que la adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía supone hacer patente el compromiso con el desarrollo industrial de los municipios andaluces a través de bonificaciones y ventajas fiscales vía IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer.
Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales, es decir, establecer un compromiso de agilización administrativa, y acompañar o asesorar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los espacios productivos de su competencia.
La Red también establece un compromiso por parte del Gobierno andaluz. Entre otras actuaciones, la Junta reforzará el posicionamiento de los municipios adheridos, para lo que se ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible. La Junta se compromete, asimismo, a respaldar la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.
Bellido ha subrayado que, desde la FAMP, “entendemos que el desarrollo industrial no es solo una oportunidad, sino una responsabilidad". La industria representa estabilidad, empleo de calidad y crecimiento sostenido abundado que este protocolo “tiene como objetivo fortalecer los sistemas productivos locales a través de acciones concretas que fomenten la inversión, impulsen la innovación y promuevan la sostenibilidad”.
En esta línea, ha asegurado que “nuestra colaboración con la Junta de Andalucía busca consolidar un ecosistema industrial que aproveche los recursos locales, mejore la competitividad y genere empleo". Esta alianza, materializada en la iniciativa Ciudades Industriales, está diseñada para abordar retos como la transformación digital, la transición energética y la adaptación a mercados globales cada vez más exigentes. “El Plan de Acción CRECE Industria 2027 nos ofrece una hoja de ruta clara para convertir a Andalucía en una región líder en desarrollo industrial”.
El presidente de la FAMP ha recalcado que “asumimos el compromiso de trabajar de la mano con todos los actores implicados: administraciones locales, Junta de Andalucía, organizaciones empresariales y sindicales, y por supuesto, con la ciudadanía. Solo así lograremos transformar nuestras potencialidades en realidades que mejoren la vida de las personas”.
Compromiso del municipalismo andaluz
De igual manera, Bellido ha manifestado que “el desarrollo industrial es una pieza clave para garantizar el bienestar de nuestras comunidades". La iniciativa "Ciudades Industriales" no solo fomenta la atracción de inversiones, sino que también refuerza la capacidad de nuestros municipios para liderar proyectos transformadores. "Desde la FAMP, seguiremos promoviendo esta red como un ejemplo de cooperación efectiva entre administraciones y como una plataforma que impulsa el cambio y la modernización de nuestra región”.
En este sentido, ha sostenido que “tenemos un serio compromiso con la igualdad de oportunidades, promoviendo iniciativas que acerquen la industria a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, como elementos clave para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.
Finalmente, ha destacado que “este protocolo es un compromiso con el futuro de nuestra región y una declaración de intenciones que nos llama a actuar con determinación y unidad para construir una Andalucía más próspera, sostenible y equitativa” invitando a los municipios andaluces a sumarse a esta iniciativa “con entusiasmo y determinación, porque invertir en la industria es invertir en el bienestar de toda nuestra sociedad”.