Las universidades andaluzas acuerdan con la Junta iniciar el próximo curso primando la actividad presencial

El curso académico 2020/2021 comenzará con una enseñanza mixta que combinará clases presenciales y 'on line' con actividades formativas virtuales

Las universidades andaluzas acuerdan con la Junta iniciar el próximo curso primando la actividad presencial

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El curso académico 2020/2021 comenzará con una enseñanza mixta que combinará clases presenciales y 'on line' (sesiones síncronas) con actividades formativas virtuales. Así se desprende del acuerdo alcanzado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas y de la Loyola de Andalucía, en el que se pone de manifiesto el objetivo de alcanzar la máxima presencialidad posible.

Dicho documento marco, suscrito también por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), responde a la planificación del nuevo año docente que están realizando la Junta y estas instituciones académicas para adaptar la vuelta a las aulas a los distintos escenarios que puedan darse tanto al comienzo como durante el desarrollo del curso en función de la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19.

Este acuerdo se enmarca en la línea de coordinación y colaboración entre la Administración autonómica y las universidades iniciada con la irrupción de la pandemia y que motivó que el pasado 11 de abril ya se consensuara otro documento marco de adaptación de la docencia del segundo semestre del actual curso, destaca la Consejería en un comunicado.

El convenio firmado ahora reconoce el valor de la enseñanza presencial en la formación universitaria, de ahí que se priorice esa modalidad, atendiendo siempre a las indicaciones sanitarias, permitiendo con ello una mayor adecuación a los planes de estudios aprobados. Además, esas actividades presenciales se organizarán atendiendo a las directrices sanitarias sobre la capacidad de los espacios y el distanciamiento físico, aspectos que marcarán las dimensiones de los grupos.

Si fuera necesario, se priorizará que esas clases en grupos reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental. Asimismo, que se adaptarán los contenidos temáticos a esta modalidad mixta y se regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre la docencia presencial y la 'on line'.

El documento, que pretende ser un marco compartido de criterios generales para este periodo excepcional, servirá de referencia a las medidas que cada universidad andaluza adopte en el ejercicio de su autonomía y de acuerdo a sus características específicas hasta que se declare el fin de la pandemia y sea posible la vuelta a la plena normalidad de la actividad académica.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN