CORONAVIRUS
Luz verde a la restauración de la Muralla de la Macarena, aunque tendrá que esperar por el estado de alarma
El Ayuntamiento da luz verde a la restauración de la Muralla de la Macarena, aunque las ofertas para intervenir en el monumento tendrán que esperar a que pase el estado de alarma
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La muralla de la Macarena será por fin restaurada aunque habrá que esperar a que pase el actual estado de alarma para poner en marcha esta iniciativa tan demandada.
De momento, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde a la licitación del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla con un presupuesto de 920.000 euros de inversión.
Es una obra que tendrá un doble objetivo. Por un lado, forma parte de la estrategia de promoción turística de Sevilla para ayudar a la recuperación de este sector. Y por otro lado, se enmarca en los planes municipales para fomentar, con inversión pública, la reactivación económica tras la crisis sanitaria a través de actuaciones urbanísticas.
La Muralla de la Macarena, de gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogada con el máximo nivel de protección que otorga el Plan General vigente.
QUÉ Y CÓMO SE INTERVENDRÁ
Los pliegos con las condiciones para optar a remozar el monumento se van a publicar cuando se levante el estado de alarma y los interesados podrán optar a realizar la obra cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo al Programa estatal del 1,5 por ciento Cultural.
El Ayuntamiento ya ha informado de algunos detalles, como que el proyecto de restauración y consolidación previsto abarca el tramo del lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños.
También se dirigirá a restituir los valores históricos y arquitectónicos mediante "técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas".
En los pliegos de contratación aprobados se sigue el modelo establecido ya para intervenciones de envergadura en la ciudad en el que la oferta económica no es ya el único criterio, sino que se valoran otras cuestiones objetivas. En este caso, dado que se trata de un bien patrimonial, se tomará especial valoración a la calidad de los proyectos y al perfil de los profesionales que serán contratados para su ejecución.
Además, la delegación de Urbanismo tiene también en mente la posibilidad de hacer visitables algunos espacios de la Muralla como Torre Blanca y la liza.
También te puede interesar: