SEVILLA

Casi veinte detenidos en Sevilla: pagaban con droga los objetos robados por toxicómanos

Los arrestados fidelizaban a los clientes con cupones descuento y hasta "hora feliz" con precios reducidos

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo que parecía una investigación para aclarar una oleada de robos se acabó transformando en una importante operación antidroga.

La Guardia Civil fue tirando del hilo porque esos robos se habían generalizado en la localidad de Burguillos y otros pueblos cercanos. Se producían en viviendas, en el interior de vehículos o incluso consistían en el robo de cableado de cobre.

Según la información facilitada por la Benemérita se descubrió que eran robos y pequeños hurtos al descuido, cometidos principalmente por toxicómanos. El motivo es que necesitaban conseguir dinero para poder comprar cocaína y heroína. Aunque los agentes descubrieron también que quienes les facilitaban la droga aceptaban igualmente los objetos rodabos y se los cambiaban por las sustancias estupefacientes.

Los responsables de este entramado criminal guardaban los objetos en una nave industrial usurpada ilegalmente. Aceptaban todo tipo de chatarra, catalizadores, cobre, baterías sustraídas, etcétera, y después se ponían en contacto con un centro de reciclaje de su confianza para vender la mercancía a un precio superior.

Los agentes del equipo Roca de La Rinconada averiguaron que la mayoría de los toxicómanos se concentraban en una zona conocida como La Ermita, donde se concentraban varios puntos de venta de cocaína, heroína y la mezcla de ambas sustancias conocida como "bazuco" o "rebujao".

El principal punto de venta de sustancias estupefacientes de la localidad de Burguillos recibía numerosos toxicómanos las 24 horas del día para adquirir la droga que, en la mayoría de las ocasiones se consumía en el interior del inmueble.

ZONA DE VENTA, ZONA DE CONSUMO Y HASTA CUPONES DESCUENTO

La organización disponía de una sala donde se podía consumir la droga sin salir del la nave e incluso una tablilla de esa "narco-sala", indicaba el listados de precios o hasta ofertas para fidelizar a la clientela.

Existía incluso un sistema de cupones por el que, tras la compra de diez micras al cliente le correspondería una gratis, o la asignación de una franja horaria a la que denominaban "hora feliz", en la que rebajaban el precio de la dosis de droga.

La organización logró esquivar en varias ocasiones la acción de la guardia civil hasta que los agentes lograron por fin hacer encontrar dónde se encontraba el punto de venta y cómo operaban los encargados de la trama.

Hay 18 personas detenidas en un operativo que, por la peligrosidad de los investigados y las extremas medidas de seguridad detectadas, fueron movilizados efectivos del Grupo de Acción Rápida, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de diferentes Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sevilla.

Durante los registros domiciliarios fueron decomisados 1,4 kilos de cocaína en roca de gran pureza, 60 gramos de heroína, dos kilos de sustancia de corte, resina de hachís y marihuana, cuatro armas cortas calibre nueve milímetros, dos armas largas de aire comprimido modificadas para hacer fuego real del calibre 22, numerosos objetos susceptibles de haber sido sustraídos, material informático y dinero en efectivo.

Temas relacionados