Chinches en Sevilla: consejos y precauciones para evitar que esta plaga se instale en tu casa
Hay una auténtica plaga de chinches que se ha extendido por toda Europa y que también ha llegado a España y a Sevilla
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las empresas especializadas en tratamiento de plagas no paran de recibir llamadas. Los sevillanos que piden un tratamiento para acabar con las chinches se han multiplicado porque sí, la llamada “plaga viajera” ha llegado también a la capital hispalense.
De hecho, según explican los responsables de este tipo de empresas, “el número de tratamientos contra chinches que hemos realizado en Rentokil Initial se ha incrementado en un 200%, la gran mayoría en domicilios particulares”.
Y ¿cuál es la explicación de este incremento? Son varios los motivos que han provocado este crecimiento, como por ejemplo “la vuelta a los niveles de turismo previos a la pandemia: las chinches se transportan en ropa, maletas y otros objetos. Tanto trasiego de personas favorece la propagación de estos insectos”.
Otra de las razones es que en Europa se prohibió el uso de potentes insecticidas a base de organoclorados (DDT), que tenían un efecto residual prolongado, protegiendo durante meses, pero eran muy perjudiciales para la salud.
Así que las chinches volvieron a aparecer en Europa a finales de los 90 como consecuencia, de todos esos factores, además de la globalización y el notable incremento del tráfico de mercancías y personas
CONSEJOS PARA EVITAR QUE LAS CHINCHES SE INSTALEN EN TU CASA
A las chinches se le llama la “plaga viajera” porque la extienden, como hemos visto sin saberlo, los turistas en sus equipajes, los numerosos intercambios comerciales y de mercancías entre distintas zonas del planeta.
Jacinto Diez, experto en control de plagas de la firma Rentokill, ha explicado además que se multiplican con extrema rapidez, así que es fundamental actuar cuanto antes y echar mano de profesionales porque no sirven los remedios caseros.
CÓMO SABER SI TIENES PICADURAS DE CHINCHE
No transmiten enfermedades a los humanos, pero las chinches son además de molestas unas visitantes que nos dejan marca con sus picaduras. Identificarlas es fácil. Normalmente, las picaduras de chinche se producen por la noche, mientras dormimos.
Estos insectos “cuando muerden”, inoculan una sustancia anestésica. Eso significa que “la persona que recibe la picadura no se da cuenta en el momento”.
Pero después vas a notar que en la zona de la picadura aparece “inflamación, cierta protuberancia y picor, que dependerán mucho de la reacción alérgica de cada persona”.
Otra pista es que normalmente no se produce una única picadura y que los lugares donde suelen aparecer de manera agrupada son el tronco, las extremidades superiores, el cuello y la cara.
Las chinches se extienden con gran facilidad, por eso es tan importante una detección temprana. Eliminar chinches no es fácil y no existen remedios caseros eficaces. Cuando la infestación está avanzada, es necesario recurrir a una empresa especializada de control de plagas.